El principal productor siderúrgico y minero mundial, ArcelorMittal, ha celebrado recientemente la VIII edición anual de su Día de la Seguridad y la Salud en sus plantas de todo el mundo. El Día de la Seguridad y la Salud es uno de los eventos más importantes del calendario anual de la compañía y constituye una oportunidad para reforzar y recalcar la importancia de la Seguridad y la Salud en el trabajo, aspectos que constituyen la máxima prioridad para ArcelorMittal. Más de 200.000 empleados del Grupo y de empresas contratistas han participado en las actividades previstas, que se articulan en torno al lema elegido para la jornada: «Párate, piensa y actúa de forma segura, aplicado en la práctica». Este año, las actividades se han centrado en tres áreas vinculadas a la seguridad laboral: caídas a distinto nivel, riesgos de atrapamiento y caídas al mismo nivel. El objetivo es que todos los trabajadores, desde los operarios en las instalaciones siderúrgicas y mineras, conductores de vehículos y máquinas, hasta el personal técnico y los miembros de la Dirección General del Grupo, se comprometan a velar tanto por su propia seguridad y salud como por el bienestar de las personas que trabajan en su entorno.
El Día de la Seguridad y la Salud ofrece a los empleados en el conjunto de las plantas de ArcelorMittal en todo el mundo una excelente oportunidad para intercambiar mejores prácticas y reafirmar su compromiso con la iniciativa «Journey to Zero». Una iniciativa puesta en marcha en 2008 con el objetivo de lograr cero accidentes mortales, cero accidentes con baja y cero casos de enfermedades profesionales. A lo largo de los seis últimos años se han conseguido sustanciales mejoras: en 2013, el Grupo redujo su Índice de Frecuencia de Accidentes con Baja a 0,85, el índice más bajo alcanzado hasta la fecha, frente a un índice de 3,2 en 2007. El objetivo fijado para este año es reducir este índice a 0,75, y el objetivo a medio plazo es alcanzar un índice de 0,5 en 2017.
Regresar sanos a casa
En su mensaje dirigido a los empleados de la Compañía y de empresas auxiliares con motivo de esta jornada, el presidente y CEO de ArcelorMittal, Lakshmi N Mittal, ha señalado que «analizando los accidentes que se producen, podemos observar que en prácticamente el 60 por ciento de los casos afectan a empleados de empresas contratistas y en el 40 por ciento de los casos a nuestro personal propio». Lakshmi N Mittal ha añadido que «dado que algunos accidentes son una repetición de accidentes anteriores, además de proseguir con la introducción de mejoras en el ámbito operativo, centraremos nuestros esfuerzos en impulsar una mejora de los comportamientos y la cultura en materia de seguridad, en fomentar el compromiso y la participación de todos nuestros empleados, para potenciar la concienciación en la compañía sobre la necesidad de actuar con precaución: todos debemos velar por la seguridad de las personas que nos rodean». De forma sintética ha señalado que «nuestro deseo es que todos los empleados de la compañía, así como los trabajadores de las empresas contratistas, puedan regresar a su casa sanos y salvos cada día, al finalizar la jornada».
El miembro de la Dirección General del Grupo responsable del área de Seguridad y Salud, Gonzalo Urquijo, ha afirmado que «queremos ser la empresa siderúrgica y minera más segura del mundo. Debemos seguir esforzándonos para convertirnos en el referente en materia de seguridad en nuestro sector. Apliquemos en la práctica el principio de «Párate, piensa y actúa de forma segura»: creo que todos debemos asumir este compromiso, y si lo logramos, estoy convencido de que conseguiremos una sustancial mejora en 2014″, ha confiado.
La empresa
El Grupo ArcelorMittal es el principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, presente en más de 60 países y con instalaciones industriales en más de 20 países. Guiado por una filosofía consistente en producir acero de forma segura y sostenible, el Grupo es el mayor proveedor de acero de alta calidad en los principales mercados siderúrgicos mundiales, incluyendo el automóvil, la construcción, los electrodomésticos y los envases, para los que dispone de una organización de Investigación y Desarrollo de referencia a escala mundial, así como de excelentes redes de distribución. Con sus valores fundamentales -sostenibilidad, calidad y liderazgo- actúan de forma responsable en lo que respecta a la seguridad, la salud y el bienestar de sus empleados, sus contratistas y las comunidades en las que desarrollan sus actividades.
En ArcelorMittal están convencidos de que el acero constituye el tejido de la vida, pues es un componente esencial del mundo moderno, desde las vías de ferrocarril, hasta los automóviles o las lavadoras. Centran sus esfuerzos en la investigación y el desarrollo de tecnologías y soluciones basadas en el acero que contribuyen a mejorar la eficiencia energética de numerosos productos y componentes que utilizamos en nuestra vida cotidiana. El Grupo es uno de los cinco mayores productores mundiales de mineral de hierro y de carbón metalúrgico y sus actividades de minería constituyen una parte esencial de su estrategia de crecimiento. En 2013, ArcelorMittal ha generado una cifra de negocio de 79.400 millones de dólares (USD), con una producción de acero bruto de 91,2 millones de toneladas y una producción de mineral de hierro de 58,4 millones de toneladas. Las acciones de ArcelorMittal cotizan en los mercados bursátiles de Nueva York (MT), Ámsterdam (MT), París (MT), Luxemburgo (MT) y en las bolsas españolas de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia (MTS).
Fuente: http://www.finanzas.com/