La central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia) ha iniciado una parada técnica de mantenimiento que dará a empleo a más de 400 personas y que implicará a 33 empresas contratistas, según ha informado Iberdrola, propietaria de la planta. En esta parada planificada del Grupo II de la central palentina, que se prolongará durante siete semanas, empleará «en buena medida» a trabajadores castellanoleoneses, a los que se sumará el personal propio de la planta y técnicos de Iberdrola de otras centrales y departamentos –unas cien personas–. En concreto, los empleados de la compañía eléctrica realizarán las labores de mantenimiento en la caldera, bombas, válvulas y resto de sistemas mecánicos, eléctricos y de control de esta planta.
La Central térmica de Velilla, propiedad de IBERDROLA, es una instalación termoeléctrica de ciclo convencional situada junto al río Carrión, que consta de dos grupos térmicos de 350 y 148 megavatios, respectivamente.
La compañía eléctrica puso en marcha a finales de 2008 una planta desulfuradora en el grupo II de la central palentina, que se convirtió en la primera infraestructura de estas características puesta en marcha por Iberdrola. Esta nueva instalación ha permitido reducir hasta en un 97 por ciento las emisiones de óxido de azufre de la central y en un 80 por ciento las emisiones de partículas, cumpliendo de este modo con los requisitos establecidos en el Plan Nacional de Reducción de Emisiones de las Grandes Instalaciones de Combustión. La planta desulfuradora de Velilla supone un importante compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, ya que reduce de forma muy significativa las emisiones ácidas a la atmósfera de esta central térmica de carbón.
Fuente: Europapress