El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSHT) creó un sistema de información de siniestralidad de los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal (SISETT) como respuesta a la Disposición adicional decimotercera de Ley 35/2010 de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del marcado de trabajo.
La citada Disposición insta al INSHT a incorporar en sus informes periódicos datos específicos que permitan conocer la evolución de la siniestralidad laboral en los trabajos u ocupaciones de especial peligrosidad para la seguridad y la salud en el trabajo realizados por trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal.
Para la elaboración del informe semestral enero-junio 2013 se han analizado 3.044 accidentes de trabajo (AT) ocurridos, entre enero y junio de 2013, en trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal (ETT). De estos, 341 (11,2%) se produjeron al ir o volver del trabajo.
De los 2.703 Accidentes de Trabajo en Jornada de Trabajo:
- La mayoría fueron leves (99,6%), aunque también se registraron 10 accidentes graves.
- No se notificó en este periodo ningún AT mortal.
- Un 75,1% de los accidentados fueron hombres y un 24,9% mujeres.
- Un 24,9% se dieron entre trabajadores de nacionalidades diferentes a la española.
- En la distribución del AT por sector destaca Industria (acumuló el 45,3% de los AT), seguido de Servicios 33,5%, Agrario 20,8% y Construcción 0,4%.
- Por secciones de actividad son las Industrias manufactureras las que más casos
- acumularon (44,6% sobre el total de AT).
- Los sobreesfuerzos representaron el 35,1% de los AT.
- Entre los 10 AT graves, dos de ellos se dieron en la actividad de “Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones”.
- Entre los 12 AT graves, según forma de contacto, destacan 3 casos clasificados como “formas no traumáticas” (infartos, accidentes cerebrovasculares…).
Este perfil general de los AT sufridos en el primer semestre de 2013 es similar al descrito en el mismo periodo de 2012, sin que objetiven variaciones relevantes.
Más información INFORME disponible para descarga