El mantenimiento engloba una variedad de tareas de alto riesgo en diferentes sectores y en todo tipo de ambientes de trabajo, siendo una actividad en la que habitualmente concurren empresas realizando la actividad para la cual han sido contratados. El INSHT ha publicado recientemente el manual «Mantenimiento: exposición y consecuencias».
Tras su introducción, según los datos publicados por el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo en el documento “Análisis de la mortalidad por accidente de trabajo en España 2009”, en referencia a aquellos accidentes en“mantenimiento, reparación, reglaje y puesta a punto” indica que el método de trabajo inadecuado, además de ser la primera causa en frecuencia en este tipo de trabajos, destaca por presentarse en un porcentaje muy superior respecto al que se presenta si se tiene en cuenta el total de accidentes mortales en España. Si a este hecho le añadimos que la quinta causa más frecuente en estos trabajos es la inexistencia, insuficiencia o deficiencia de procedimientos para coordinar las actividades realizadas por varias empresas, queda de manifiesto que muchos de los trabajos de mantenimiento se realizan de manera improvisada, sin planificación y sin seguir una metodología.
El resto del documento resume la información básica necesaria para llevar a cabo un mantenimiento seguro, teniendo en cuenta los accidentes más frecuentes relativos a equipos de trabajo y mantenimiento de maquinaria, caídas de altura, explosiones, incendios y tareas realizadas en condiciones excepcionales, como espacios confinados y trabajo en aislamiento.
Disponible para DESCARGA en Mantenimiento consecuencias