Los inspectores de trabajo aumentarán en el último trimestre de 2016, el control sobre las empresas de transporte de menos de 50 trabajadores, según informa la Dirección General de la Inspección de Trabajo. Parte de este control se centrará en la revisión de los registros de las jornadas efectuadas por los trabajadores, pudiendo remitir sanciones del orden de 6250 euros, si no disponen de los registros de control. Con un aumento del 11.1 % del índice de accidentalidad en las operaciones de transporte y almacenamiento durante el primer semestre del 2016 (3 puntos porcentuales por encima de la media de los accidentes laborales) y de la precariedad laboral, la inspección de trabajo prioriza este sector entre las actuaciones a realizar para contribuir a la disminución de la siniestralidad y de la ilegalidad contractual. Por ello además de exigir un cumplimiento de los requisitos legales a nivel preventivo, las empresas deberán de respetar lo indicado el Real Decreto Ley 16/2013, de 20 de diciembre y el criterio de la Inspección de trabajo (IT 3/2006) que lo desarrolla de control de jornadas de trabajo. En el caso de hacer horas extraordinarias no declaradas, la inspección abrirá acta infracción grave, pudiendo ser muy grave en el caso de impago de salarios.La actividad logística forma parte del proceso productivo y el ciclo de vida de la mayoría de empresas: recepción de materias primas, expedición de producto acabado, reposición de material… son algunos de los ejemplos de las tareas que tienen lugar diariamente en los centros de trabajo. Los empresarios titulares tienen la obligación de informar de los riesgos, controlar y vigilar el cumplimiento de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, RD 171/2004 de coordinación de actividades empresariales y normativa sectorial y laboral de aplicación.
La duración indeterminada de los trabajos (al ser habitual los cambios en las rutas), las largas cadenas de subcontratación y la alta rotación de trabajadores son algunos de las casusas que hacen que los técnicos de prevención y los departamentos de seguridad y salud tengan problemas para ejercer una buena labor de control y, lo más importante, preservar la seguridad de las instalaciones y de todos aquellos que acceden a sus centros de trabajo
Tener actualizada la documentación de los vehículos y personal que accede a las instalaciones, así como los registros automatizados de entradas y salidas para contabilizar las horas realizadas, garantizando en todo momento la ejecución segura de los trabajos, es todo un reto para cualquier empresa de ámbito logístico o a la que acceden transportes de diversa naturaleza. CTAIMA Outsourcing & Consulting,SL empresa líder en coordinación de actividades empresariales con más de 12 años de experiencia y expansión nacional e internacional, cuenta con un equipo de profesionales en la materia con amplia experiencia en el sector logístico. El asesoramiento especializado unido al uso de la plataforma informática CTAIMACAE, son garantía de éxito en la coordinación de actividades logísticas y control de accesos de vehículos.