Con la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, que reforma la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se crea la figura del Recurso Preventivo. Esta figura específica, con características propias, se le otorga la importante función de vigilancia de determinados supuestos y situaciones de especial riesgo y peligrosidad con miras al correcto cumplimiento de las pertinentes medidas de seguridad, para la correcta ejecución de la actividad y la reducción del riesgo de accidentes.
La variedad normativa y criterios existentes relativos a esta figura hacen necesario aglutinar y esclarecer el contenido, en un documento único. El Manual para el Recurso Preventivo, elaborado conjuntamente por Osalan y Mutualia, da respuesta a esta necesidad bajo dos perspectivas diferentes: por un lado, facilitar a las personas responsables de las empresas la labor de selección y gestión de aquellas actividades que deben ser vigiladas (Parte I y II) y por otro lado, poner a disposición de los trabajadores y trabajadoras que van a actuar como Recursos Preventivos, unas fichas específicas sobre las medidas preventivas de aquellas actividades que hacen precisa su presencia (Parte III).
Para más información pueden consultar la página web del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales OSALAN o consultar el PROGRAMA de las jornadas