La presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, abordó el pasado martes 6 de diciembre, con los secretarios generales de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) de España, María José Landaburu, y su homólogo en Andalucía, Jesús Valencia, la Ley de Autónomos que aprobará el Gobierno de la Junta de Andalucía la próxima semana y que reúne todas las medidas de la Administración autonómica para respaldar a un colectivo que actualmente supera los 469.000 trabajadores por cuenta propia en la comunidad, y que, además, con su aprobación, Andalucía será la primera comunidad autónoma que eleva a rango de ley las políticas en esta materia. En una nota, y en el marco de una reunión celebrada en la sede del PSOE en Sevilla, han puesto en común las demandas e inquietudes que traslada el sector y de las políticas de apoyo a los autónomos y a los emprendedores que auspicia el partido que sustenta el Gobierno de la Junta de Andalucía.
LEY DE PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO
En cuanto a la Ley de Trabajo Autónomo, cuyo debate final se celebrará en el Pleno que celebrará el Parlamento de Andalucía la próxima semana, señalan que recoge en su capítulo segundo las políticas activas de empleo dirigidas a los autónomos, entre las que destacan incentivos directos para el inicio y el mantenimiento de los proyectos, bonificaciones y exenciones fiscales, disposiciones para facilitar la conciliación con la vida familiar, y una amplia batería de medidas de asesoramiento, asistencia técnica, promoción del trabajo en red, formación y reciclaje profesional.
El proyecto incorpora como principal novedad la creación del Distintivo Andaluz al Trabajo Autónomo de Excelencia, que reconocerá los proyectos más destacados desarrollados en el ámbito del autoempleo. Mientras, para mejorar la prevención de riesgos laborales, el tercer capítulo del texto normativo prevé el desarrollo de campañas de información, formación y asesoramiento técnico, así como la apertura de una línea de subvenciones para facilitar inversiones en vigilancia, seguridad y salud laboral de los establecimientos.
La colaboración institucional se recoge en el capítulo cuarto con la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, órgano de participación de las asociaciones y organizaciones representativas de estos profesionales que también ejercerá funciones de asesoramiento al Gobierno andaluz. Para promover la constitución de las asociaciones de autónomos se dispone, además, la creación de un registro específico.
Finalmente, en el capítulo quinto del texto se incorpora la previsión de crear un mecanismo de arbitraje específico para los trabajadores por cuenta propia, adscrito al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (SERCLA) que funciona en el ámbito general laboral.
Fuente: Europa Press Andalucía