El consorcio de Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha abierto un acta de infracción en materia de relaciones laborales contra el departamento de Territorio y Sostenibilidad en Lleida por una posible cesión ilegal de trabajadores. Según ha informado la UGT, se trata de un expediente que se abrió a raíz de una denuncia del sindicato en relación a unas empresas que subcontrató Territorio y Sostenibilidad para la campaña de Viabilidad Invernal 2011-2012 en diferentes parques de la provincia de Lleida.
En su informe emitido el pasado 20 de junio, Inspección de Trabajo afirma en relación al caso que tras efectuar una tarea inspectora en los Parques de Carreteras de Esterri d’Àneu, Lleida y Tremp «se ha comprobado que existió cesión ilegal de trabajadores entre las empresas subcontratadas y el departamento de Territorio y Sostenibilidad en los parámetros establecidos por el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1995».
En concreto, en el informe se añade que la cesión ilegal se constató por la concurrencia de los siguientes factores. El primero, que el personal contratado por terceras personas utilizaba maquinaria y material propios del Parque de Carreteras de forma habitual y permanente durante toda la campaña de Viabilidad Invernal. El segundo, que la dirección y organización de estos trabajadores lo ostentaba el personal directivo de los diferentes parques de carreteras, de forma que las empresas subcontratadas se limitaban a suministrar la mano de obra.
Es por todos estos motivos, que se ha abierto un acta de infracción en materia de relaciones laborales contra Territorio y Sostenibilidad y contra las empresas subcontratadas.
Fuente: www.abc.es