En las comunidades de propietarios se realizan y acometen obras con mucha frecuencia. A efectos de la normativa de prevención y del lo indicado el el Real Decreto 1627/97, la comunidad de propietarios, cuando se realizan obras de reparación, mantenimiento, mejora u obra nueva, se convierte en promotor. Es decir el establecimiento de contratos con estas empresas para la realización de trabajos convierten a la Comunidad de Vecinos en Promotor, recayendo en la figura del presidente de la comunidad, la representación de éste.
La Comunidad de Madrid ha publicado recientemente una guía dirigida a los responsables de las comunidades de propietarios, con el objetivo de que puedan verificar que los agentes que intervienen en las obras cumplen con la normativa de aplicación y estén protegidos frente a eventuales responsabilidades. Los autores de esta guía han sido Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid – Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta una guía eminentemente práctica que nace con el propósito de identificar las obligaciones de las comunidades de propietarios como promotores de la actividades a desarrollar, conocer aspectos ligados a la prevención y seguridad en sus obras, mediante ejemplos de distintas tipología y elementos, máquinas, equipos y materiales que suelen emplearse en dichas obras. Pretende convertirse, por ello, en un instrumento práctico para el seguimiento de las obras en sus aspectos más relevantes, con el fin de reducir la siniestralidad en las mismas.
Pueden descargarse esta guía haciendo click en el enlace
Para saber más sobre como gestionar la prevención de riesgos laborales en su comunidad de vecinos coordinacionempresarial.com recomienda el Libro » La prevención de riesgos laborales en la comunidad de propietarios» de Juan José Agún González y Federico Estardid Colóm 01/2012 Editorial: Tirant lo Blanch 1ª Edición / 169 págs. /
Fuente: www.madrid.org