276.069 accidentes de trabajo con baja, 226 de ellos mortales, se han producido durante el primer semestre del año en curso según muestra la Estadística de Accidentes de Trabajo publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con un aumento del 8.6% respecto a los accidentes declarados en el mismo período del año en 2015 y con unan media de dos trabajadores al día fallecidos, la siniestralidad actual marca una tendencia que sigue en aumento a pesar del alto porcentaje de población no activa.
A nivel de comunidades autónomas, aquellas que han registrado más accidentes han sido Baleares, Castilla La Mancha, País Vasco, Madrid y Aragón, comunidad esta última, donde han aumentado un 41% los accidentes mortales. Por sectores de actividad, la mayor incidencia e ha registrado en hostelería (16.3%), construcción (12.5%), industria manufacturera (12%), transporte y almacenamiento (11.1 %) y servicios auxiliares (7.4%); actividades que tienen en común la temporalidad y estacionalidad además de ser habitualmente subcontratadas.
En el último mes la mayoría de accidentes mortales han sido de trabajadores subcontratados. “La precariedad, subcontratación, ritmos de trabajo y la falta de inversión en medidas de seguridad inciden directamente en los datos de siniestralidad” como declaró recientemente el sindicato ELA tras el accidente reciente en una empresa automovilística donde murió un trabajador de subcontrata que llevaba más de 12 años trabajando en la empresa. “La falta de medidas de seguridad es una situación denunciada constantemente” tal y como declara CCOO tras el fallecimiento de un trabajador de subcontrata que trabajaba sin arnés en el tejado de una nave.
Ante este continuo aumento de los accidentes de trabajo, que tiene especial incidencia en términos de siniestralidad en los servicios subcontratados, es importante que la gestión de la prevención abarque todos los ámbitos de la empresa, incluyendo proveedores y empresas contratistas. Por ello es necesario el establecimiento de medios de coordinación eficaces, un control riguroso de la subcontratación, una metodología de trabajo que tenga en cuenta los riesgos concurrentes y un mayor número de las inspecciones de seguridad para detectar errores en la aplicación de procedimientos de trabajo y necesidades formativas de tus contratas y subcontratas; son aspectos clave para disminuir los accidentes de trabajo.
CTAIMA Outsourcing & Consulting, SL consciente de la dificultad que muchas empresas tienen al querer cumplir con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, el Real Decreto 171/2004 de Coordinación de Actividades empresariales pone a su disposición la aplicación web CTAIMACAE.net: un avanzado software-as-a-service multifunción referente en España e implantado con éxito en Argelia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido. Con el servicio de consultores expertos en prevención de riesgos laborales y coordinación empresarial, facilita el cumplimiento de los deberes y obligaciones de empresa titular y subcontratista, permitiendo a las empresas demostrar a terceros (auditores, inspectores, jueces, aseguradoras…) el cumplimiento la Ley antes, durante y después de la contratación del servicio.