El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha solicitado al Gobierno Vasco que lidere una iniciativa con participación sindical y empresarial para detectar empresas con un alto nivel de subcontratación y hacer un seguimiento de la coordinación de su actividad preventiva con las subcontratas. En una conferencia de prensa en Bilbao, el dirigente sindical ha considerado que «uno de los grandes retos» en materia de salud laboral es «la falta de coordinación entre las empresas externas y las empresas principales» para las que trabajan las primeras.
Sordo, que ha recordado que los dos accidentes laborales mortales registrados en los primeros días de 2014 en Euskadi han ocurrido en empresas que trabajan con otras externas, ha alertado de que esa falta de coordinación «es un caldo de cultivo propicio» para que se multipliquen los accidentes en el trabajo. Según ha señalado, las empresas subcontratadas deben ser conocedoras de los riegos en materia de salud laboral de las compañías para las que prestan servicios. Tanto Sordo como el responsable de salud laboral del sindicato vasco, Alfonso Ríos, han sido también muy críticos con el anteproyecto de ley para la reforma de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del Gobierno del PP. Para CCOO, este anteproyecto representa «una injerencia empresarial» en la salud de los trabajadores. Ha alertado del riesgo de que el sistema público acabe atendiendo sólo a jubilados, desempleados y gente sin recursos, lo que traerá consigo una menor inversión en él y su consiguiente «degradación», ha avisado Ante ello, los sindicalistas han abogado por ejercer presión en las empresas para evitar que se contrate con las mutuas la gestión de las contingencias comunes. Sordo también ha advertido de las posibles consecuencias en la salud laboral de la «precarización» que, según ha denunciado, se produce en el contrato a tiempo parcial en un momento en el que se apuesta por «maquillar» las estadísticas del desempleo a través del uso de este tipo de contratación.
El responsable de CCOO de Euskadi ha asegurado que la salud laboral es «un tema de primera importancia» para el sindicato, cuyo trabajo en este campo ha valorado: «Hemos conseguido que esta cuestión esté en la agenda». Según los datos que ha aportado, el pasado año, CCOO de Euskadi ha abierto un total de 405 expedientes para determinar el origen (profesional o común) de contingencias sufridas por trabajadores. Sordo ha denunciado que se siguen «camuflando» muchas enfermedades profesionales contraídas en el ejercicio del trabajo y ha afirmado que lo detectado «sigue siendo la punta del iceberg».
Asimismo, ha destacado la importancia de la denuncia para conseguir una mejora de prestaciones para los afectados y para posibilitar la adopción de medidas de prevención por parte de las empresas. El sindicalista ha pedido a Osakidetza que colabore para determinar el origen profesional de muchas enfermedades que pasan por comunes ya que, según ha indicado, es «intolerable» que en estos tiempos de recortes la sanidad pública tenga que sufrir «un sobrecoste» por ello.
Fuente: finanzas. com