En este tipo de servicio, el riesgo empresarial está en no perder tiempo con retrasos en los accesos a las instalaciones de los clientes.
Las empresas de servicios de atención inmediata bien sean reparto de bienes o consumibles, reparaciones, etc, tienen entre sus retos, no sólo ser capaces de pelear en el mercado con buenas ofertas económicas y calidad de sus productos y servicios, sino también minimizar los plazos de entrega y maximizar el número de servicios realizados en un día. Para conseguirlo, es necesario tener unas rutas muy marcadas y con poco margen de error. La Coordinación de Actividades Empresariales se ha revelado como una gran aliada para mejorar la calidad de servicio de estas entregas y la disminución de costes por pérdidas de tiempo.
Las empresas de reparto no pueden perder tiempo en la puerta de acceso de sus clientes. Cinco minutos esperando a la identificación y comprobación de sus credenciales, documentos y los de su empresa, pueden suponer llegar tarde a la siguiente entrega, un riesgo inasumible por costes económicos y de tiempo.
Recientemente, desde Grupo CTAIMA hemos detectado un aumento de los clientes interesados en nuestro servicio de gestión documental Documenta TEAM debido, precisamente a que necesitan transparencia y control sobre el estado de su gestión documental así como la seguridad de que se ha realizado la validación de sus papeles por parte de sus clientes. Poder controlar o tener información sobre el estado de su documentación proporciona un ahorro sustancial en sus costes y una mejora en la imagen del servicio ante sus clientes.
Con la externalización de la gestión documental de la Coordinación de Actividades Empresariales, las empresas de intervención inmediata consiguen una serie de análisis y reportes sobre sus servicios ya que, no sólo puede adjuntar en sus próximas licitaciones de servicio o renegociación de los contratos los números de entregas realizadas sino la rapidez de respuesta y puntualidad de las mismas.
La Coordinación de Actividades Empresariales se ha revelado importantísima, por tanto, no sólo para los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales al poder dar cumplimiento legal a la normativa y ahorrarse quejas internas por las esperas acumuladas en la puerta de los clientes. También está siendo relevante para los responsables de producción y de operaciones porque esta externalización de la CAE les ofrece tranquilidad y garantía de calidad del servicio y les permite dedicarse exclusivamente a la producción olvidándose de la gestión de incidencias.
Podríamos decir que frente a todas estas ventajas no hay ningún inconveniente, al menos importante. Un servicio externalizado de la gestión documental mantiene los estándares de transparencia, eficacia y calidad. En cualquier caso, tanto si se externaliza como si se gestiona internamente, llevar a cabo una coordinación de actividades empresariales ordenada, en colaboración estrecha con el proveedor y con garantías en los plazos de validación de toda nuestra documentación supone una serie de ventajas competitivas frente a la competencia, más allá de las estrictamente vinculadas al cumplimiento legal. No sólo por la mejora de la imagen respecto a los clientes al poder garantizar un servicio puntual, sino por la eliminación de las incidencias para la realización de los trabajos en sus instalaciones. Algo que, para los Responsables de Operaciones y Seguridad y Salud sin duda, también es una prioridad.
Si quieres saber dónde están los principales errores en la gestión de la Coordinación de Actividades Empresariales puedes mejorar la eficacia de tu PRL con el siguiente e-book.
O si lo prefieres, los expertos en Coordinación de Actividades Empresariales de Grupo CTAIMA podrán asesorarte sobre los requisitos y procedimientos que garantizarán tus entregas y accesos a casa de tus clientes. Contacta en ctaima@ctaima.com