El absentismo laboral, o ausencia del trabajador de su puesto de trabajo es un grave problema que genera costes y que va en aumento en las empresas. Una situación problemática, de gran envergadura y alcance global, que tiene un impacto directo en la productividad y costes empresariales. La acción preventiva, impacta de forma directa en una reducción de los riesgos laborales y ello en la disminución del absentismo con motivo del accidente o enfermedad laboral.
Los datos de absentismo del segundo trimestre de 2022 en España, muestran que más de 1,2 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo (un 6.2% del total de la población activa), de los que casi un millón de personas se encontraban de baja médica. Así lo declara el Informe de Absentismo publicado por Randstad (noviembre 2022) El absentismo laboral tuvo en 2021 un coste bruto estimado para el conjunto de la economía de 37.000 millones de euros, equivalente a un 3.1% del PIB (estudio Adecco) Pero, ¿realmente sabemos calcular el coste del absentismo laboral?, ¿son conscientes las empresas de las consecuencias del absentismo laboral en su empresa? El aumento de los riesgos laborales que repercuten en la salud mental, han hecho que la depresión sea ya la primera causa de absentismo laboral.
Datos que no pasan desapercibidos y que tienen un alcance global. Las enfermedades y traumatismos relacionados con el trabajo provocaron la muerte de 1.9 millones de personas
Cómo la ISO 45001 te ayuda a reducir el absentismo laboral
Las organizaciones que tienen un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo según ISO 45001, permiten establecer, implementar y mejorar acciones que tienen como propósito la mejora de la seguridad y promoción de la salud de los trabajadores. La disminución de los riesgos laborales y la prevención de enfermedades laborales, es el propósito del sistema de gestión SST según ISO 45001, basado en el ciclo de mejora continua. Por lo tanto, será la herramienta clave para reducir las tasas de absentismo laboral.
La estructura de la Norma ISO 45001
Los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se definen en las claúsulas que van de la 4 a la 8 del Sistema de Gestión ISO 45001:
Clausula 4: Contexto de la organización
Definición del contexto en términos de SG Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), requisitos y alcance del SGSST Incluye partes interesadas, necesidades y expectativas.
Cláusula 5: Liderazgo
La alta dirección define compromiso por la seguridad y salud. Para ello define la política de seguridad y salud y asigna funciones y responsabilidades a los responsables de los procesos
Cláusula 6: Planificación
Establece los requisitos para abordar riesgos y oportunidades. Incluye la identificación de peligros y evaluación de los riesgos en base a los cuales se realiza el establecimiento de objetivos y acciones para la consecución de éstos.
Cláusula 7: Recursos
Tras la identificación de acciones a realizar se determinan los procesos de apoyo y recursos necesarios para la consecución de los objetivos marcados. Define en consecuencia requisitos relativos a la infraestructura, entorno de trabajo, competencias, información, comunicación
Cláusula 8: Planificación y control operacional
La organización ha de implementar acciones para establecer criterios para los procesos, acciones para el control de estos procesos y posteriormente acciones para adecuar el trabajo a la realidad de los trabajadores. Todo ello con el objetivo de eliminar el riesgo, sustituir materiales o equipos por otros menos peligrosos
La organización deberá establecer controles SST en la adquisición de productos y servicios así como asegurar que los contratistas cumplen con los requisitos de su sistema de gestión. Además de ello, tendrá que mantener y retener información documentada sobre procesos y planes para responder ante posibles situaciones de emergencia.
Cláusula 9:Evaluación del desempeño
Define los requisitos de medición y seguimiento necesarios dentro de la filosofía ISO de mejora continua. Incluye en este apartado aspectos destacados como la auditoría interna y la revisión por la dirección.
Cláusula 10: Mejora continua
Determina los requisitos para realizar una gestión correcta de las no conformidades, incidentes y determinación del seguimiento de las propuestas de mejora.
¿Qué se entiende por absentismo laboral?
El absentismo laboral es la ausencia, justificada o no, de una persona de su trabajo cuando está prevista la asistencia. Dicho de otra forma, el absentismo es al ausencia de un empleado de su puesto de trabajo durante las horas en las que transcurre su jornada laboral.
Tipos de absentismo laboral
- Absentismo laboral no justificado o voluntario.
El ausentarse de su puesto de trabajo sin justificación es un incumplimiento de contrato, llegando a ser objeto de sanción. Es un acto voluntario ya que se entiende jurídicamente como una ausencia deliberada por parte del trabajador, sin motivo alguno más que su voluntad de no asistir.
Pertenece a este grupo el «absentismo insuficientemente justificado». Bajo este concepto se entiende que si bien, hay un argumento firme por parte del trabajador, no se dan las circunstancias legales para aceptar esta justificación de falta.
El Estatuto de los Trabajadores prevé como causa legal de despido disciplinario las faltas injustificadas. Esto implica que el trabajador, en consecuencia, pierde el derecho a indemnización por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.
- Absentismo laboral justificado
Dentro de este grupo se engloban la ausencias que están avaladas en el Estatuto de los Trabajadores y convenios colectivos en vigor. Es el caso de los permisos legales, enfermedades y accidentes de trabajo entre otros. En todo caso, debe existir el aviso al superior y la prueba que determine la ausencia justificada.
¿Qué ausencias no se consideran absentismo laboral?
Según el Estatuto de los Trabajadores existen faltas que no son consideradas absentismo laboral:
- Cuando el trabajador se ausenta por legítimo derecho: ausencia por vacaciones, permisos definidos en el Convenio Laboral, tiempo destinado a la representación sindical, huelga…
- Circunstancias personales con protección legal: embarazo, lactancia, accidentes de trabajo, violencia de género, maternidad y paternidad.
El coste del absentismo por accidente de trabajo
Además de las horas de ausencia es muy interesante calcular el coste tangible e intangible del absentismo, más si cabe cuando este tiene un origen laboral como es el accidente de trabajo. Según desglosa la NTP 982 «Análisis Coste-beneficio en la acción preventiva«, la aplicación de indicadores económicos en la evaluación de la eficacia y eficiencia de los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales, lo siguiente sería plantearse cuál es el coste de lo que conocemos como “no prevención”.
Uno de los modelos más utilizados a pesar de su antigüedad (1930) e el modelo de Heinrich introduce el concepto de relación piramidal entre accidente grave y accidente sin lesiones (1/300), y el concepto de costes directos (Cd) y Costes Indirectos (Ci); estableciendo una relación proporcional entre ambos a través de la fórmula Coste Total = 1Cd + Ci (siendo el Ci = 4 Cd), por lo tanto CT = 5Cd.
Heinrich definió como Costes directos (Cd):
- Salarios abonados al accidentado por tiempo improductivo
- Gastos médicos no incluidos en el seguro
- Pago de primas de seguros de accidentes de trabajo
- Coste de la selección y del aprendizaje del sustituto del trabajador accidentado y el tiempo empleado por los instructores y mandos en formar al nuevo trabajador.
- Pérdida de productividad. El nuevo trabajador, de remplazo tendrá un rendimiento más bajo y con más defectos.
- Indemnizaciones y multas que debe abonar la empresa por infracciones en materia de salud laboral. Y como Costes indirectos (Ci);
- Coste del tiempo perdido por otros trabajadores no accidentados, ya que al ocurrir el accidente dejan de trabajar para prestar ayuda al trabajador accidentado o para hacer comentarios sobre lo ocurrido.
- Coste de investigación de las causas del accidente.
- Pérdidas de producción al disminuir el rendimiento del resto de los trabajadores impresionados por el accidente.
- Pérdidas por productos defectuosos, por las mismas causas anteriores.
- Coste de los daños producidos en la maquinaria y equipos.
- Pérdidas en el rendimiento del trabajador, ya que no se incorporará nuevamente a su trabajo hasta que alcance el nivel de eficiencia que tenía antes de producirse la lesión.
- Pérdidas de tipo comercial. Si por causa del accidente no se puede servir algún pedido en el plazo convenido.
A estos costes habría que añadir, en aplicación del marco legal de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, aquellos derivados de las responsabilidades legales como son las reclamaciones tras un accidente de trabajo o enfermedad profesional:
- Pago de salario del accidentado o lesionado y su sustituto
- Recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad
- Costes judiciales
- Sanciones impuestas por la inspección de trabajo
- Sanciones económicas e incluso pena de cárcel