El recurso preventivo tiene como deber, según Ley 54/2003 el de : «Vigilar el cumplimiento de las medidas incluidas en el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo y comprobar su eficacia, debiendo permanecer a pie de obra para la efectividad de su objetivo». Igualmente, la Ley 54/2003, también establece que : «….la presencia de los recursos preventivos servirán para garantizar el estricto cumplimiento de los métodos de trabajo y, por lo tanto, el control del riesgo.»
Así pués podemos extraer de la Ley, claramente dos competencias del recurso preventivo dentro del deber de vigilancia:
1º- Vigilancia del cumplimiento de las medidas incluidas en el Plan de seguridad y comprobar su eficacia:
a) Seguimiento delos procedimientos, equipos técnicos y medios auxiliares que hayan de utilizarse
b) Aseguramiento de que el personal ha sido informado de los riesgos laborales que no puedan eliminarse, las medidas preventivas y protecciones técnicas tendentes a controlar.
c) Determinación del proceso y orden de ejecución de los trabajos: procedimiento de trabajo
d) Conocimiento de normas legales y reglamentarias aplicables a las especificaciones técnicas de los trabajos a ejecutar
Desde este punto de vista, el recurso preventivo no tiene que plantearse qué debe hacer al respecto, sino limitarse exclusivamente a comprobar que las medidas preventivas especificadas se cumplen. Por ejemplo: una medida preventiva del Plan durante el montaje de andamios es: » Los puntales se acopiarán ordenadamente por capas horizontales balizando el área de apilamiento. En este caso, el Recurso preventivo se limitará a comprobar que evidentemente esto se realiza en la obra del modo previsto, sin preguntarse ni cuestionarse al respecto, ya que es el Coordinador de actividades preventivas quien habrá revisado y dado su conformidad al plan, y quien en su momento ya se habrá cuestionado esta medida preventiva.
2º-Vigilancia y control de los Equipos de Protección individual y colectiva, que como consecuencia de los riesgos laborales evaluados en todas las fases de la obra, máquinas y equipos utilizados, pretenden controlarlos y reducirlos. Utilización, uso adecuado, estado, mantenimiento, etc.
No significa comprobar si los EPI’s obligatorios según Plan de Seguridad son los apropiados o no para las tareas a desarrollar, o si las protecciones colectivas que se han establecido en el Plan son o no las adecuadas. Se tiene exclusivamente que limitar a comprobar que los EPI’s utilizados se ajustan a los que se han definido en el Plan.