El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha publicado la guía Directrices para una eficaz coordinación de actividades empresariales. Los criterios en ella dispuestos están basados en las obligaciones definidas en el art. 24 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el RD 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales para las empresas que trabajan en un mismo centro de trabajo, contratadas o subcontratadas por un empresario titular.
Este documento tiene como objetivo establecer unas directrices básicas que permitan llevar a cabo la CAE de forma eficiente (en el sentido de controlar realmente los riesgos derivados de la concurrencia), haciendo hincapié en:
1º La identificación de las figuras intervinientes y la descripción de las obligaciones que le corresponden a cada una de ellas en función de las circunstancias que se presenten.
2º La consideración de la CAE como un proceso que consta de cuatro etapas: contratación, planificación/organización, ejecución/control y finalización/evaluación del desempeño. Se aportan criterios para el cumplimiento eficaz de las actuaciones a llevar a cabo en cada una de ellas y para seleccionar los medios de coordinación que pueden resultar más útiles en función de los distintos escenarios que se puedan presentar.
3º La necesidad de adaptar la CAE a la naturaleza y a la estructura de la organización y a cada escenario que se pueda presentar. Estos vendrán determinados fundamentalmente por las características de la concurrencia y la magnitud de los riesgos existentes. De este modo, se evitarán soluciones generalistas o excesivamente formalistas que en la práctica no aportan protección real a las personas trabajadoras implicadas.
Con objeto de ilustrar las directrices y los criterios expuestos, se incluyen ejemplos y supuestos prácticos referidos a diferentes situaciones que habitualmente se pueden presentar. Dicha publicación complementa material publicado por el INSST que hace referencia a la CAE:
- Guía Técnica para la Integración de la Prevención de Riesgos General es en el Sistema de Gestión de la Empresa. Aporta los criterios fundamentales para una correcta integración de la prevención de riesgos laborales (PRL), incorporando aspectos clave para la contratación de obras y servicios conforme al Real Decreto 171/2004
- Notas Técnicas de Prevención 918 y 919. Coordinación de Actividades Empresariales I y II facilitan aclaraciones relativas a los conceptos generales, a las figuras intervinientes y a sus obligaciones en esta materia. Donde recogen las posiblesinfracciones graves y muy graves derivadas de los incumplimientos normativos.
- Notas Técnicas de Prevención 1052 y 1053 Coordinación de Actividades Empresariales: criterios de eficiencia I y II contienen recomendaciones dirigidas a una CAE eficiente. En ellas se concibe la CAE como un proceso que debe integrarse en el sistema de gestión de la empresa, de forma que se controlen adecuadamente los riesgos laborales originados por la contratación de obras y servicios