El Nº 74 de la revista Seguridad y Salud en el Trabajo publica una entrevista a Mª Dolores Limón Tamés Directora del INSHT. Ala pregunta ¿Cómo cree que se podría hacer extensivo a los casos de externalización y subcontratación de actividades lo que subyace bajo el lema “Trabajando juntos para la prevención de los riesgos”, con el objetivo de garantizar la eficacia de las medidas de seguridad y salud en el trabajo?, realiza la siguiente reflexión:
La competitividad ha llevado asociada, entre otros aspectos, la necesidad de adecuar las estructuras organizativas en las últimas décadas para poder seguir dando satisfacción a los clientes con unos resultados empresariales eficientes. Esta situación ha llevado a reducir determinadas tareas o a prescindir de determinados servicios como propios de la estructura organizativa, lo que lleva asociada la subcontratación o externalización de determinadas tareas o actividades. Los procesos de subcontratación permiten contar con un mayor grado de especialización a la vez que facilitan la participación de las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, tales situaciones deben contar con los sistemas establecidos en nuestra normativa de prevención de riesgos laborales para garantizar la seguridad y salud de las personas que se puedan ver afectadas por dichas situaciones. La campaña bianual propuesta por la Agencia Europea “Trabajando juntos para la prevención de los riesgos” adquiere un especial significado cuando existe concurrencia de actividades empresariales, situaciones que son las que se producen con mayor frecuencia cuando existen procesos de subcontratación o externalización. Es necesario potenciar y reforzar la participación en estos casos, pues es ahí donde la participación adquiere una mayor importancia al presentarse concurrencia de actividades y ser imprescindible para una buena actuación preventiva el intercambio de información, así como una buena coordinación entre las empresas concurrentes con el fin de garantizar la seguridad y salud de la totalidad de los trabajadores con independencia de los lazos laborales que tengan en relación con el centro de trabajo donde se encuentran realizando sus actividades.
A día de hoy, son muchas las empresas que tienen implantado el lema de la campaña, en primer lugar por ser una exigencia legal y en segundo lugar porque también son muchas las que tienen establecidos procedimientos para integrar la prevención, siendo una de las prioridades de cualquier servicio de prevención, ya sea propio, mancomunado o ajeno, el abordar la coordinación de actividades empresariales por la problemática que genera su control desde el punto de vista de la prevención.
Son pues los procedimientos o códigos de buenas prácticas el camino a seguir para poder abordar, de forma eficaz, la actividad preventiva tanto en los procesos de externalización como en los de subcontratación. La elaboración de estos procedimientos o códigos de buenas prácticas deben contar siempre con el apoyo de la dirección y ser consensuados con los trabajadores y sus representantes, su contenido debe dar cumplimento a las exigencias legales y en él se indicarán las funciones y responsabilidades en cada una de las fases del procedimiento para que su puesta en práctica sea eficiente. Tanto la elaboración como la puesta en práctica de estos procedimientos o códigos deben ser un claro ejemplo de la participación de ejemplos de empresas que muestran que esa colaboración de directivos y trabajadores que participan activamente en prevención son beneficiosas para todos, porque la capacidad de decisión de los directivos no puede desperdiciar todo el conocimiento que tienen todos los trabajadores sobre su propia actividad laboral – no solo aquellos con funciones preventivas- y esa participación les permitirá aportar ese conocimiento y asumir los resultados de esa actividad. Se debe caminar para alcanzar una cultura en la que la seguridad y la salud formen parte de las funciones de cada trabajador. Una vez más, y también en el ámbito de la prevención, todos debemos tener claro que es la unión de unos y otros la mejor forma de obtener resultados en materia preventiva dentro de cada organización y empresa.
Fuente: Nº 74 revista Seguridad y Salud en el Trabajo INSHT