La normativa de prevención de riesgos laborales, que es extensa, diversa y a menudo, compleja, se estructura en unas disposiciones “transversales”, de aplicación general, encabezadas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención, y unas disposiciones “verticales”, para sectores de actividad, agentes o tipos de riesgo específicos. Para facilitar el conocimiento de toda esa normativa, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha creado una herramienta, situada en la sección de Normativa de su portal (www.insht.es), que permite identificar y acceder rápidamente a las disposiciones (y artículos concretos) aplicables a casi cualquier situación que pueda plantearse en el ámbito preventivo, así como a otra información complementaria de interés, incluidas las Guías Técnicas que el INSHT ha elaborado, por mandato legal, para cada disposición vertical.
Adicionalmente, para facilitar, específicamente, el conocimiento y la consiguiente aplicación de la normativa de carácter transversal, el INSHT ha elaborado otras tres guías:
• La Guía para la Integración de la prevención en el sistema de gestión de la empresa, en la que se indica que la prevención debe gestionarse en y por la empresa -aunque sea con el apoyo del servicio de prevención- de forma que las distintas unidades de la organización, empezando por la Dirección, conozcan y asuman sus responsabilidades en la materia.
• La Guía para la Mejora de la eficacia y calidad de las actuaciones de los Servicios de Prevención Ajenos (Criterios de calidad del servicio), en la que se ordenan las actuaciones que debe desarrollar un servicio de prevención, se precisan los requisitos legales aplicables y se establecen ciertos principios de buena práctica, utilizable tanto para orientar las actuaciones de los servicios de prevención, como para poder analizar las que éstos desarrollen.
• La Guía con Orientaciones para la elaboración de un documento único que contenga el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva (Simplificación documental)
Tomando como base todo lo anterior, el INSHT ha elaborado el documento “Directrices básicas para el desarrollo de la prevención de los riesgos laborales en la empresa”, que ordena y sintetiza la información fundamental necesaria para poder desarrollar la actividad preventiva en cualquier empresa. En esencia, este documento pretende dar respuesta a la siguiente cuestión: ¿qué secuencia de actividades debe seguir el empresario, con su servicio de prevención, para cumplir la normativa aplicable, adaptándose a los cambios o contingencias que vayan produciéndose?
El documento se divide en nueve apartados que han sido ordenados siguiendo la secuencia lógica del desarrollo de las actividades preventivas en la empresa, partiendo del establecimiento de la organización preventiva y finalizando con el proceso de mejora continua y la documentación. Cada apartado contiene las directrices básicas para la actividad preventiva que indica su título .En el documento se usa intensivamente el enlace a la normativa aplicable (en general, al artículo concreto) y a los apartados de las guías correspondientes. De esta forma, sin perder de vista la secuencia básica de actuaciones -es decir, sin “moverse” del documento-, puede obtenerse rápidamente la información complementaria que eventualmente se necesite.
De entre todos los apartados, desde coordinacionempresarial.com destacamos el apartado 10, que habla de la documentación preventiva legalmente exigible
Descargar Directrices Básicas