La coordinación de actividades empresariales tiene como objetivo la aplicación coherente y responsable de los principios de la acción preventiva establecidos en el artículo 15 de la Ley 311/1995 de prevención de riesgos laborales. Con este objeto las empresas titulares de los centros de trabajo han de aplicar los métodos de trabajo necesarios para controlar las interacciones de las actividades que llevan a cabo las empresas concurrentes. Especialmente importante es el análisis de estas interacciones cuando puedan generarse riesgos graves o muy graves, así cuando se efectúen actividades incompatibles entre sí. Finalmente, también es un objetivo de esta coordinación alcanzar un equilibro y adecuación entre los riesgos del centro que puedan afectar a los trabajadores de todas las empresas concurrentes y las medidas adecuadas para su prevención.
Las Notas Técnicas de Prevención (NTPs) son documentos elaborados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tratan un tema preventivo concreto con una orientación, eminentemente, práctica. Con objeto de ayudar a las empresas en la aplicación de los principios preventivos en concurrencia, a lo largo de los últimos años son diversas las NTPs editadas .
El principal objetivo de estas NTPs, que paso a desglosar, es proporcionar unas orientaciones básicas a los sujetos implicados en la coordinación de las actividades empresariales, ya que es frecuente que a las empresas les surjan dudas a la hora de aplicar esta normativa a sus situaciones particulares.
Listado de Notas Técnicas de Prevención
Estas Notas Técnicas de Prevención sustituyen a la NTP 564, actualizándola y complementándola, según lo establecido en el Real Decreto 171/2004, en materia de coordinación de actividades empresariales, así como en otra normativa que alude a esta necesaria coordinación entre las empresas concurrentes en un mismo centro de trabajo.
NTP 918: Coordinación de Actividades Empresariales (I)
La NTP 918 desarrolla los conceptos básicos en la coordinación de actividades empresariales, así como las obligaciones que emanan para cada sujeto implicado en la misma, según se trate de una empresa concurrente, de un empresario titular o de un empresario principal.
NTP 919: Coordinación de Actividades Empresariales (II)
La NTP 919 está dedicada al estudio de los principales medios de coordinación, derechos de los representantes de los trabajadores en la coordinación, a cómo afecta la coordinación a los trabajadores autónomos y a las relaciones laborales a través de empresas de trabajo temporal, además de las responsabilidades e incumplimientos en esta materia y la importancia de la elaboración de procedimientos que faciliten y agilicen la coordinación interempresarial.
NTP 994: El recurso preventivo. La NTP 944 trata de resolver todas las dudas en torno a esta figura, medio de coordinación en concurrencia. Se tratan aspectos relativos a su nombramiento, capacidades de actuación, limitaciones y responsabilidades. Además dispone de 3 tablas que pretenden constituir una herramienta de utilidad para los técnicos de prevención, para la gestión, detección de necesidades y nombramiento de esta importante figura que es el recurso preventivo.
NTP 1052: Coordinación de actividades empresariales: criterios de eficiencia (I) La coordinación ha de constar necesariamente de las siguientes etapas: planificación, organización, control y mejora continua. La NTP 1052 proporciona orientaciones para establecer una coordinación de actividades empresariales eficiente. La NTP1052 en concreto expone los factores transversales que influyen en el proceso CAE y se determina el esquema general del mismo.
NTP 1053: Coordinación de actividades empresariales: criterios de eficiencia (II) La NTP 1053 continua la NTP 1052 desarrollando cada una de las etapas fundamentales. Se complementa ésta con la descripción de un supuesto práctico que aporta ejemplos de buenas prácticas con el fin de incrementar la eficiencia del proceso de coordinación de actividades empresariales
NTP 1071: Gestión de la seguridad y salud en obras sin proyecto (I): en un centro de trabajo con distinta actividad La NTP 1071 describe los pasos a seguir para la adecuada gestión de la seguridad y salud en cada una de las etapas del proceso constructivo, diferenciando, en su caso, entre las obras que requieren proyecto de aquellas que no lo precisan. Dicha NTP resume de forma esquemática los criterios generales para la gestión de la seguridad y salud en las obras de construcción sin proyecto y proporciona orientaciones para su aplicación práctica en una obra sin proyecto que tiene lugar en un centro de trabajo en el que se desarrolla otra actividad distinta a la de construcción. Con carácter complementario, la NTP 1.072 aporta recomendaciones dirigidas a una obra sin proyecto en una comunidad de propietarios.
NTP 1072:Gestión de la seguridad y salud en obras sin proyecto (II): em una comunidad de propietarios La NTP 1072 es complementaria a las NTP 1071. Proporciona mediante el desarrollo de un supuesto práctico, recomendaciones para la adecuada gestión de la seguridad y salud en una obra sin proyecto de mejora en una comunidad de propietarios
Notas técnicas de prevención, aplicación a casos concretos.