El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, ha anunciado que desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, “se está trabajando en la prevención de los distintos riesgos químicos entre los trabajadores del sector industrial”. Miguel Ángel Tarín ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada técnica sobre el Reglamento CLP de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, organizada por el Centro Territorial del INVASSAT en Alicante, y que es similar a la celebrada el miércoles por el Centro Territorial del INVASSAT en Valencia. Durante su intervención, el director general ha anunciado que desde el INVASSAT “se está fomentando entre las empresas la detección, el análisis y la prevención de los riesgos derivados de la manipulación de sustancias nocivas para la salud y seguridad de los trabajadores”. “Desde el INVASSAT, -ha indicado- estamos trabajando con igual intensidad en la prevención de riesgos laborales de todos los factores de riesgos existentes, especialmente, en los derivados de las sustancias químicas, con el objetivo de conseguir en estos riesgos la mayor concienciación posible por parte de todos los agentes implicados”.
En este sentido, se ha elaborado un manual y un folleto divulgativo sobre el Reglamento CLP con el objetivo facilitar la interpretación del nuevo sistema de etiquetado de productos químicos y en consecuencia mejorar las condiciones de trabajo en las empresas en lo referente a la utilización de productos químicos.
El Reglamento CLP, según Tarín, “sin ser una disposición legal de desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, configura una herramienta preventiva de primer orden, al armonizar la clasificación, el etiquetado y el envasado de las sustancias químicas y mezclas utilizadas en cualquier entorno laboral”.
Contenido normativa CLP
La normativa europea CLP es el resultado del trabajo que durante más de 10 años aportaron expertos pertenecientes a organizaciones internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en áreas tan diversas como la protección y lucha contra incendios, la seguridad en el transporte y la Toxicología. El proceso que permitió llegar a la elaboración del Reglamento CLP parte de una idea básica: todos los sistemas existentes en el mundo sobre clasificación y etiquetado de productos químicos deberían unificarse en uno solo, global y armonizado para gestionar dichos aspectos, así como las fichas de datos de seguridad (FDS). El Reglamento CLP, da cobertura legal al Sistema Globalmente Armonizado surgido de la Cumbre de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en junio de 1992. Dicho Reglamento constituye un instrumento jurídico de capital importancia, que junto con el REACH configura el soporte legal que va a sustentar la gestión del riesgo químico en la Unión Europea durante los próximos años.
Este Reglamento, que entró en vigor el 20 de enero de 2009, introduce un nuevo concepto en lo concerniente a la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias químicas y mezclas, pretendiendo garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente, propiciar la libre circulación de sustancias químicas, mezclas y ciertos artículos específicos y fomentar la competitividad y la innovación en el espacio de la Unión Europea.
Fuente: Generalitat Valenciana. Nota de prensa