El trabajador autónomo sólo estará obligado a disponer de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de que tenga trabajadores contratados por cuenta ajena. En ese caso y en función de cómo haya organizado la gestión de la prevención en su empresa deberá realizarlo:
– Él mismo (asunción personal por parte del empresario)
– Trabajador designado
– Servicio de prevención (propio o ajeno)
¿Qué documentos mínimos ha de tener un plan de prevención de riesgos laborales?
El plan contará, siempre en función de la complejidad de la empresa, como mínimo con:
1. La identificación de la empresa, de su actividad productiva, el número y características de los centros de trabajo y el número de trabajadores y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales.
2. La estructura organizativa de la empresa, identificando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de sus niveles jerárquicos y los respectivos cauces de comunicación entre ellos, en relación con la prevención de riesgos laborales.
3. La organización de la producción en cuanto a la identificación de los distintos procesos técnicos, las prácticas y los procedimientos organizativos existentes en la empresa, en relación con la prevención de riesgos laborales.
4. La organización de la prevención en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.
5. La política, los objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que va a disponer al efecto.
Si tenemos menos de 50 trabajadores actividades del anexo I (actividades peligrosas) es posible reflejar en un único documento el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva. Este documento será de extensión reducida y fácil comprensión, deberá estar plenamente adaptado a la actividad y tamaño de la empresa y establecerá las medidas operativas pertinentes para realizar la integración de la prevención en la actividad de la empresa, los puestos de trabajo con riesgo y las medidas concretas para evitarlos o reducirlos, jerarquizadas en función del nivel de riesgos, así como el plazo para su ejecución.
Fuente: Manual de la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales del trabajador autónomo en el sector transporte. INSHT