Equipos de Protección Individuales

Tanto empresario como trabajador tienen unas obligaciones definidas en el RD 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual EPI

Pero antes de conocerlas debemos en primer lugar saber que son y para qué sirven. El buen uso de los equipos de protección personal es crítico para su eficacia y por tanto protección. Por este motivo a lo largo del artículo se desarrollan el conjunto de obligaciones en el uso de EPIs y sus características.

Marco legal Equipos de Protección Individual

Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual (en adelante EPI)

Real Decreto 1076/2021, de 7 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual

En el 2022 el INSST publicó la II Edición de la Guía técnica para la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual- año 2022

¿Qué es un Equipo de Protección Individual EPI y para qué sirve?

Los equipos de protección individual (EPI), se podrían definir como los elementos de trabajo ideados para proteger a los trabajadores de posibles riesgos laborales.

Todos los trabajadores, estamos expuestos durante el desempeño de nuestra actividad laboral, a diferentes factores de riesgo que pueden ocasionar diferentes situaciones de peligro dependiendo de la actividad de nuestro sector. Es por ello que una de las obligaciones del empresario, en cuanto a prevención de riesgos laborales, es proporcionar al trabajador el material de prevención adecuado para evitar cualquier tipo de riesgo.

Este material que se debe proporcionar a los trabajadores, son lo que conocemos comúnmente como equipos de protección individuales (EPIs) y como hemos comentado son necesarios para los trabajadores con el fin de evitar situaciones de riesgo laboral.

Es por ello, que el empresario está obligado a aplicar las medidas preventivas especificando los Equipos de Protección Individuales (EPIs) que serán necesarios y frente a qué riesgos y partes del cuerpo deberán proteger al trabajador según Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Características de los equipos de protección individual

En cualquier caso los equipos de protección individual deben cumplir con las siguientes características:

  • Tiene que ser adecuado a los riesgos de los que haya que protegerse, sin suponer de por sí un riesgo adicional.
  • La ropa de protección debe ser para un uso personal.
  • Tener en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud.

Los EPI deben detallarse en un programa donde explique los tipos de peligros, el uso correcto de los equipos y la formación para utilizarlos de forma correcta. También las operaciones necesarias para llevar acabo las tareas de mantenimiento y reparación.

Los equipos de prevención individual pueden utilizarse eficazmente si se conoce bien el lugar de funcionamiento. Deberán ser utilizados cuando exista el riesgo laboral de sufrir un incidente por parte del trabajador.

Documentación que solicita la Inspección de Trabajo

¿Cuáles son las obligaciones del trabajador respecto a los EPIs?

En aplicación de lo dispuesto en el presente Real Decreto, los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo
las instrucciones del empresario, deberán en particular:

a) Utilizar y cuidar correctamente los equipos de protección individual.
b) Colocar el equipo de protección individual después de su utilización en el lugar indicado para ello.
c) Informar de inmediato a su superior jerárquico directo de cualquier defecto, anomalía o daño apreciado en el equipo de protección individual utilizado que, a su juicio, pueda entrañar una pérdida de su eficacia protectora.

¿Cuáles son las obligaciones del empresario en materia de EPIs?

En consecuencia, y para dar cumplimiento a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y RD 773/1997 el empresario deberá:

  1. Determinar los puestos de trabajo en los que deba recurrirse a la protección individual
  2. Elegir los equipos de protección individual, manteniendo disponible en la empresa o centro de trabajo la información pertinente a este respecto y facilitando información sobre cada equipo.
  3. Proporcionar gratuitamente a los trabajadores los equipos de protección individual que deban utilizar, reponiéndolos cuando resulte necesario. Además de proporcionarlos, el empresario debe garantizar su buen funcionamiento de acuerdo con el uso previsto y, en su caso, las sustituciones necesarias.
  4. Velar por que la utilización de los equipos de protección individual se realice conforme a lo dispuesto con las instrucciones del fabricante
  5. Informar a los trabajadores, previamente al uso de los equipos, de los riesgos contra los que les protegen, así como de las actividades u ocasiones en las que deben utilizarse.
  6. Asegurar que el mantenimiento de los equipos de protección individual se realice conforme a lo dispuesto en el art. 7 RD 773/97, en estos términos:
  • La utilización, el almacenamiento, el mantenimiento, la limpieza, la desinfección cuando proceda, y la reparación de los equipos de protección individual deberán efectuarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Salvo en casos particulares excepcionales, los equipos de protección individual sólo podrán utilizarse para los usos previstos.
  • Para llevar a cabo un mantenimiento adecuado de los EPI, es muy importante elaborar un procedimiento en el que se detalle en qué consiste tal mantenimiento, cómo se va a efectuar, la periodicidad y quién o quiénes van a realizarlo; para ello, es necesaria la colaboración entre las unidades que utilizan o mantienen el EPI y el servicio de prevención. Este procedimiento debería reflejarse por escrito demanera que pueda llevarse un adecuado control y seguimiento del mismo
  • Las condiciones en que un equipo de protección deba ser utilizado, en particular en lo que se refiere al tiempo durante el cual haya de llevarse, se determinará en función de:
    a) La gravedad del riesgo.
    b) El tiempo o frecuencia de exposición al riesgo.
    c) Las condiciones del puesto de trabajo.
    d) Las prestaciones del propio equipo.
    e) Los riesgos adicionales derivados de la propia utilización del equipo que no hayan podido evitarse
  1. Los trabajadores deberán utilizar los EPI proporcionados de acuerdo con las instrucciones que reciban del empresario que, a su vez, deben estar basadas en el seguimiento escrupuloso de las instrucciones de uso proporcionadas por el fabricante con el EPI. Ello permite garantizar que las prestaciones del EPI se mantienen a lo largo de la vida útil previsible de este.

7. El empresario deberá informar a los trabajadores, previamente al uso de los equipos de protección individual, de los riesgos contra los que les protegen, así como de las actividades u ocasiones en las que deben utilizarse. Asimismo, deberá proporcionarles instrucciones preferentemente por escrito sobre la forma correcta de utilizarlos y mantenerlos

8. El empresario garantizará la formación y organizará, en su caso, sesiones de entrenamiento para la utilización de los equipos de protección individual, especialmente cuando se requiera la utilización simultánea de varios equipos de protección individual que por su especial complejidad así lo haga necesario

El registro de los equipos de protección individual EPI

La vida útil de un EPI, equipo de protección individual depende de las características de éste, frecuencia de uso y condiciones de trabajo y almacenamiento. Por este motivo se recomienda una revisión periódica de los equipos de protección individual por parte del empresario. Más allá de dar cumplimiento a estas acciones, el empresario deberá tener un registro escrito de todas las acciones realizadas.

La inspección periódica de los equipos de protección individual permite detectar posibles defectos, daños, desgaste de los mismos, suciedad o cualquier otro tipo de alteración que pudiera afectar a sus propiedades de protección. Hay veces que guardar un equipo nuevo puede ayudar, por simple inspección visual y comparación, a detectar alteraciones significativas. Si, como resultado de una inspección periódica, se detecta cualquier signo que haga sospechar que el equipo no está en condiciones de uso, este hecho debe ser comunicado y, si procede, el equipo debe ser sustituido.

Para ello, es recomendable definir dentro del sistema de gestión PRL el procedimiento de entrega, uso y control de EPIs de sus trabajadores, responsabilidades y registros asociados entre los que se encuentran los siguientes:

  • Registro de entrega de EPIs al inicio de la actividad laboral tras informarle de los riesgos de su puesto de trabajo. Importante fecha de entrega y firma de ambas partes
  • Registro de información del EPI relevante para el trabajador (instrucciones de uso y mantenimiento)
  • Registro de formación en el uso del mismo, teórica y práctica
  • Registro de auditoría de control al trabajador (uso y condiciones)

El almacenamiento, clasificación y disponibilidad de toda la documentación que gira alrededor a los Equipos de Protección Individual acostumbra a ser una de las áreas de más difícil aplicación. Externalizar la gestión documental da garantías de cumplimiento a las empresas y optimiza los procesos, si bien la clave está en tener claros los criterios de validación que aprueban o no el uso de un equipo de protección individual y que éste se ajuste a la legalidad.

Ejemplo de Ficha de EPI

¿Cuáles son los EPIs de uso obligatorio?

Cuando la empresa ha realizado la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo, en función del nivel de riesgo y probabilidad, determinará las medidas preventivas a aplicar. En el caso de que se determine que es obligatorio el uso de EPIs para el desempeño de las funciones de forma segura, su el uso de estos EPIs se considerará obligatorio.

Estos EPIs protegerán distintas zonas del cuerpo aportando protección respiratoria, ocular, facial y cabeza,

Tipos de EPI en en función de la parte del cuerpo que protegen

A continuación destacaremos las protecciones que existen para las zonas más vitales del cuerpo:

  • Protectores Auditivos
    Las orejeras están diseñadas por un arnés de metal o de plástico que sujeta dos casquetes con un revestimiento interior de espuma. Absorben el sonido de una forma eficaz.
    Los tapones para los oídos se llevan en el canal auditivo externo. Suelen ser universales, pero también se hacen a medida para garantizar una mayor insonorización. Podemos encontraros de vinilo, silicona, algodón, cera…
  • Protectores Respiratorios
    Las mascarillas utilizan un filtro que elimina la polución del aire inhalado.
    Las mascaras antigás eliminan los gases tóxicos del ambiente.
  • Calzado de protección
    Los zapatos especiales se fabrican para trabajos que están expuestos a factores climatológicos. Son impermeables, más duros y con suela antideslizante.
    Las botas de seguridad incorporan una puntera de acero para proteger los dedos de posibles caídas de objetos.
  • Gafas de protección
    Gafas de montura universal: Son protectores de los ojos cuyas lentes están acopladas en una montura con patillas.
    Gafas de montura integrales: Encierran de manera estanca los ojos y el contacto con el rostro.
  • Pantallas de protección
    Pantalla facial: Este protector cubre la totalidad o una parte del rostro.
    Pantalla de mano. Son pantallas faciales que se sostienen con la mano.
    Pantalla facial integral. Estos protectores cubren los ojos, la garganta y el cuello. Son prácticos ya que se pueden llevar encima de la cabeza con total facilidad.
  • Cascos de protección
    El objetivo principal de estos cascos es proteger la cabeza de una forma segura. Está reforzado con materiales resistentes a los golpes. El caso debe ser lo más ligero posible sin superar más de 400 gramos.
  • Guantes de protección
    Encontramos 2 categorías de protección en función del riesgo. Pueden proteger desde lesiones leves hasta irreversibles pudiéndote salvar las extremidades. También hay diferentes tipos de guantes que protegen contra el frío, el calor, el fuego, productos químicos y corrosivo.
  • Ropa de protección
    Encontramos todo tipo de ropa para la protección individual. Des de trajes ignífugos hasta pantalones para evitar lesiones con la sierra. Se utilizan materiales específicos para garantizar la máxima seguridad. También existen trajes totalmente herméticos para productos químicos.
  • Sistemas anticaídas
    Los arneses son imprescindibles cuando trabajamos a grandes alturas. Están formados por bandas, hebillas y otros elementos para sujetar el cuerpo de una persona durante una caída parándola de forma segura. Estos arneses absorben la energía producida por el impacto.

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo INNST https://www.insst.es/epi