La campaña “Lugares de Trabajo Saludables: mantenimiento seguro 2010-11”, desarrollada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), tuvo su fin el pasado 22 de noviembre. Es la primera vez que, una campaña sobre seguridad y salud en el trabajo ha alcanzado extraordinarios niveles de participación gracias a la contribución de agentes sociales, instituciones, centros de referencia de la Agencia Europea y socios oficiales de la campaña, que han incidido en la sensibilización sobre la necesidad de un mantenimiento seguro y preventivo. En un periodo de dificultades económicas, el mantenimiento es una pieza clave para garantizar, en las empresas, el nivel de competitividad que exigen los mercados. Pero el mantenimiento también es esencial para conservar equipos, maquinaria e instalaciones en condiciones adecuadas de seguridad, y su ausencia o el mantenimiento deficiente es la causa de la mayoría de los accidentes y problemas de salud.
El mantenimiento, por tanto, es necesario para la seguridad y ha de realizarse de forma segura. Por este motivo, durante la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el INSHT ha reunido a expertos en mantenimiento y “actores” en SST para reflexionar sobre los principales aspectos que inciden en la siniestralidad durante las operaciones de mantenimiento, y aportar soluciones. El INSHT ha elaborado un documento con las conclusiones de los expertos y ponencias presentadas que se puede consultar en su página web. Ver enlace directo
La importancia de la coordinación de actividades empresariales en el mantenimiento seguro
La Campaña Trabajos Saludables sobre mantenimiento seguro y preventivo ha estado está centrada en esta actividad de alto riesgo que se lleva a cabo en todos los sectores y lugares de trabajo, y que tiene asociado un elevado índice de siniestralidad, representando el 6,6% de todos los accidentes de trabajo con baja ocurridos y el 6,5% de los accidentes mortales. Las causas de siniestralidad durante los trabajos de mantenimiento están relacionadas con deficiencias en la organización del trabajo, en la gestión de la prevención, así como en la protección y señalización. Estos accidentes se deben a la falta de métodos de trabajo adecuados, a una deficiente o nula información y formación, a riesgos no identificados y a la falta de coordinación de actividades empresariales.
Conclusiones de los expertos. Aspectos a mejorar para garantizar la ejecución segura de los trabajos de mantenimiento
1. Existe un predominio del mantenimiento correctivo, así como una excesiva externalización, evaluaciones incompletas de riesgos en las actividades de mantenimiento y el alejamiento aún existente entre mandos y trabajadores para integrar la prevención en sus cometidos. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de contemplar el mantenimiento preventivo y correctivo en la evaluación de riesgos y en el propio Plan de Prevención.
2. En relación con la subcontratación, lo importante es la especialización y la profesionalización, así como una adecuada coordinación inter-empresarial que debe estar totalmente procedimentada. Ante un abuso en la externalización, que al parecer se está dando en la actualidad, se hace necesario establecer límites y llevar un riguroso control de los trabajos que se realizan con medios externos.
3. El factor humano ha de estar integrado en la estimación de la probabilidad de fallos y accidentes, de ahí la necesidad de desarrollar adecuados procedimientos e instrucciones de trabajo, así como actuaciones de concienciación y de formación específica. La “charla diaria” sobre aspectos preventivos es también uno de los cometidos más recomendables para mantener la conciencia preventiva, así como garantizar una buena comunicación es clave para reforzar la conciencia de la importancia de la adopción de medidas preventivas.
Como conclusión vemos que todas las soluciones de los expertos inciden en un fortalecimiento de la cultura preventiva, así como en la coordinación de actividades empresariales y en una gestión de la prevención que cuente con la participación activa de los trabajadores. Todas estas medidas serán promovidas durante la próxima Campaña Europea 2012-2013 “Trabajando juntos para la prevención de riesgos”, que será inaugurada en abril de 2012.
03/01/2012 – Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)