La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha editado em mayo 2013 una Guía de Buenas Prácticas sobre Información y formación de los trabajadores y las trabajadoras en Prevención de Riesgos Laborales. Los derechos de los trabajadores y las trabajadoras a la información y la formación en materia de prevención de riesgos laborales son elementos sustanciales del derecho a la protección de su salud en el trabajo y, consiguientemente, del correlativo deber de protección que tiene la empresa. Además, constituyen requisitos inexcusables para el ejercicio real de otros derechos, como los de consulta y participación, y son también imprescindibles para la integración efectiva de la prevención en la actividad de los trabajadores, último eslabón de la cadena integradora que comienza con el compromiso de la dirección y que, si se rompe aquí, resultará ineficaz.
Sin embargo, no es infrecuente el cumplimiento exclusivamente formal de las obligaciones empresariales de formación e información reguladas en los art.18 y art.19 de la Ley 31/1995; siendo la aptitud del trabajador para la tarea contratada uno de los aspectos a controlar por el empresario principal.
Esta guía pretende un esclarecimiento de conceptos, objetivos, sentido y contenido de las dos actividades, así como proponer modos de ejercicio que permitan compatibilizar la imprescindible eficacia y el necesario cumplimiento legal. Guía de buenas prácticas sobre información y formación de los trabajadores y las trabajadoras en PRL
Fuente: Junta de Andalucía