Es un objetivo de la Agencia Española de Protección de Datos atender todas las cuestiones que se plantean relacionadas con el derecho a la protección de datos, y en este sentido, emite los informes jurídicos de gran interés para cuestiones relacionadas con el tratamiento de la información y de la documentación (p.ej: cesión de datos, derechos de acceso, deber de información…), que surgen en el día día de la gestión de la coordinación de actividades empresariales.
El 17 de mayo, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) puso en funcionamiento la Sede electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), una plataforma que facilita a ciudadanos, empresas y administraciones la realización de trámites, el envío de solicitudes y la presentación de escritos a través de Internet. La Sede electrónica amplíaba así la oferta de servicios de administración electrónica que ya venía ofreciendo la Agencia desde hace años, como el sistema de Notificaciones Telemáticas de la Agencia (NOTA), que funciona desde 2006. A través de esta plataforma, los interesados podrán comunicarse con la AEPD y realizar los trámites desde su propio ordenador a través de Internet, utilizando un certificado electrónico. Subsidiariamente se prevé la posibilidad para quienes no dispongan de firma o certificado electrónico, de realizar trámites cumplimentando los formularios disponibles en la Sede y enviándolos por Internet, aunque deberán remitir posteriormente un ejemplar firmado a la Agencia.
La Sede permite solicitar la tutela de derechos reconocidos por la LOPD ante la Agencia, presentar denuncias, consultar el estado de los trámites en curso, efectuar quejas y sugerencias, y enviar consultas. Existe además un espacio donde la Agencia dará cuenta de las novedades que afecten a la Sede. Además, la Sede permite a los interesados -particulares, empresas o administraciones- notificar ficheros de forma gratuita a la AEPD, e incorpora a los servicios que ya se ofrecían, nuevas funciones como la posibilidad de solicitar una copia de la inscripción de ficheros o consultar el contenido de la inscripción. La Sede también cuenta con un Registro Telemático, mediante el cual se pueden presentar por vía electrónica aquellas solicitudes, escritos y comunicaciones que no dispongan de un procedimiento electrónico específico y tengan relación con actuaciones que requieren la intervención de la AEPD. El Registro Telemático de la AEPD es accesible las 24 horas del día, todos los días del año.

Facilidades de la Sede Electrónica
La Sede electrónica de la AEPD ha sido diseñada para facilitar un rápido acceso a la información. Así, en la sección izquierda del portal, los usuarios podrán encontrar enlaces a aspectos como: “¿Qué es la Sede?”, “Normativa”, “Procedimientos electrónicos”, “Consultas”, “Firma electrónica” o “Novedades e incidencias”. Para facilitar el acceso a los servicios, en el bloque central que se visualiza al acceder a la Sede electrónica figura un apartado de “Destacados”, que incluye los procedimientos más utilizados (presentación de denuncias, reclamaciones de tutela de derechos, solicitud de copia de la inscripción de ficheros, consulta del contenido de la inscripción –NOTA-, quejas y sugerencias). Debajo de este apartado figura otro llamado “Otros procedimientos”, que da acceso a todos los procedimientos. En la sección lateral derecha puede encontrarse un listado en el que se informa acerca de los servicios a disposición de los usuarios, como los canales de acceso -electrónico, presencial y telefónico-, la fecha, hora y calendario de días hábiles; quejas y sugerencias”, así como la posibilidad de consultar el estado de los trámites en curso o los documentos aportados, entre otros. La Sede Electrónica se complementa con un apartado de enlaces a páginas de interés, como el BOE; 060.es (oficinas de atención al ciudadano que informan sobre los servicios de las Administraciones Públicas); el DNI electrónico; el Registro Electrónico Común, o las Brigadas de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y la de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Fuente: comunicado de la Agencia Española de Protección de Datos