Según el art. 4 del RD 1215/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo «El empresario adoptará las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo cuya seguridad dependa de sus condiciones de instalación se sometan a una comprobación inicial, tras su instalación y antes de la puesta en marcha por primera vez, y a una nueva comprobación después de cada montaje en un nuevo lugar o emplazamiento, con objeto de asegurar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los equipos.» Más adelante especifica «Cuando los equipos de trabajo se empleen fuera de la empresa deberán ir acompañados de una prueba material de la realización de la última comprobación.» Es decir, los equipos de trabajo han de ser sometidos a diversas operaciones de mantenimiento, comprobaciones que deberán estar documentadas. Cuando una empresa contratista traslada un equipo de trabajo de su propiedad a un centro ajeno para hacer uso del mismo, el empresario titular de ese centro deberá solicitarle la documentación relativa entendiendo que se aplica a equipos en régimen de alquiler, cesión de uso o para dar cumplimiento a la obligación de coordinación de actividades empresariales.
La inversión en el mantenimiento preventivo de los equipos de trabajo y en la renovación de estos es una garantía enfocada a la mejora de las condiciones de trabajo y disminución de la accidentalidad. La Comunidad de Madrid ha diseñado un “plan renove” de maquinaria industrial, al que destinará 610.000 euros en 2014, que persigue promover la modernización de los equipamientos productivos de las empresas con el fin de prevenir así los accidentes laborales. Estas ayudas que se podrán pedir hasta el 31 de marzo de 2015 permitirán a empresas y trabajadores autónomos sustituir la maquinaria de al menos nueve años de antigüedad (utilizada por la empresa desde antes del 31 de octubre de 2005) para su destrucción y la adquisición de otra nueva. La subvención cubrirá el 40% de los gastos de dicha compra, que deberá ser de un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 12.000 euros por maquinaria y 14.000 euros por empresa y año.
Desde CTAIMA Outsourcing & Consulting SL animamos a las empresas que tengan su sede social en la Comunidad de Madrid, a que impulsen la excelencia preventiva en sus instalaciones y con sus equipos y trabajadores presentándose a la convocatoria de ayudas.