Responsabilidad social Luis Serrano, presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), presentó el pasado 15 de noviembre durante el acto oficial de clausura del Año Internacional de la Química en España, el primer Informe de Responsabilidad Social del sector químico español que recoge de manera pormenorizada la evolución y avances del sector en materia de responsabilidad social a través de 56 indicadores de actuación. Con este informe, la federación pretende mostrar la evolución del sector en su conjunto en materia de RSE, así como su firme compromiso de seguir avanzando en cada una de sus áreas de aplicación.

Los 10 datos más destacados:

1. Valores y compromiso de responsabilidad social
El 78% de las compañías dispone de unos valores o principios fundamentales de responsabilidad social de la empresa claramente identificados y explicitados en un documento formal y suscrito por sus máximos responsables.

2. Contratación indefinida
Casi el 91% de los contratos de la industria química son de carácter indefinido, siendo uno de los sectores con un mayor ratio positivo de la economía española, cuyo sector privado registra una media ligeramente inferior al 75%.

3. Planes de igualdad
El 69% de las empresas dispone de planes de igualdad estructurados que superan el mero cumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislación nacional, regional y local.

4. Índice de frecuencia de accidentes
Desde 1999 el Índice de Frecuencia de Accidentes se ha reducido un 53%, esencialmente gracias a la aplicación extendida de Responsible Care y sus prácticas de gestión en materia de seguridad laboral. El índice de siniestralidad alcanzado en 2010 es siete veces menor incluso que el registrado en sectores como la Administración Pública, el sector servicios o el personal doméstico.

5. Certificación medioambiental
El 80% de las empresas disponen de certificación medioambiental de sus instalaciones, principalmente ISO 14001 y EMAS.

6. Emisión de gases de efecto invernadero
Desde 1999, las emisiones relativas de gases de efecto invernadero se han reducido 33%, retomando la progresión realizada desde el inicio de la aplicación del Programa Responsible Care.

7. Cifra de negocios
La cifra de negocios del sector químico se elevó en 2010 por encima de los 53.153 millones de euros, situándose así en niveles previos a la crisis. Desde 2000, la contribución del sector a la generación de riqueza en el país se ha elevado un 49%.

8. Contribución al producto industrial bruto
Desde 2000, la contribución al producto industrial bruto español del sector químico se ha incrementado un 42%, alcanzando en 2009 la cifra de 13.772 millones de euros. La química es, tras la alimentación y la metalurgia, el tercer sector industrial, representando al 11,3% de la riqueza generada por las actividades manufactureras.

9. Exportaciones
La cifra de exportaciones muestra la capacidad de internacionalización del sector, que a lo largo de la última década ha registrado un crecimiento del 111%.

10. Inversión en investigación, desarrollo e innovación
Desde 2000, la inversión en I+D+I ha crecido un 132% en el sector químico a pesar de la reducción de los recursos que se experimentó en 2009. La dedicación a esta actividad garantiza la apuesta por el futuro y la mejora continua de los productos del sector. El sector químico, liderado por la industria farmacéutica, es el mayor inversor en este ámbito al acumular la cuarta parte de los recursos destinados por el conjunto de la industria española.

Fuente: www.interempresas.net Feique analiza en un informe la responsabilidad social del sector químico español – 08/12/2011