Bajo consentimiento de los propios trabajadores, las empresas del sector de la construcción podrán emitir los certificados que acrediten su formación en materia de prevención de riesgos laborales. En una de las últimas actualizaciones del vigente Convenio General del Sector de la Construcción se establecía que el sistema de acreditación de la formación en materia de prevención de riesgos laborales, conocido como la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), debía permitir a las empresas acceder a los datos de sus trabajadores que resulten necesarios para la acreditación esta formación. En este contexto, la Fundación Laboral de la Construcción acaba de lanzar el servicio ‘TPC Empresas’, una herramienta a través de la cual las empresas del sector pueden conocer estos datos contando, en cualquier caso, con el consentimiento de sus trabajadores.
El acceso se realiza a través del banner TPC Acceso a Empresas de la página web trabajoenconstruccion.com. Una vez allí, si la empresa ya está dada de alta, se introducirá su usuario y contraseña. Desde que comenzara a emitirse la TPC en el año 2007, más de 675.000 trabajadores del sector ya la han solicitado. En 2013 fueron más de 20.000 los profesionales que demandaron este documento mediante el cual se acredita, según determina el Convenio General del Sector de la Construcción, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, además de sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad laboral, su categoría profesional y su experiencia en el sector.
La mayor parte de los solicitantes responden al siguiente perfil: profesional de 36 a 45 años de edad, con una permanencia en el sector de más de quince años y poseen la formación inicial en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, de ocho horas de duración, establecida en dicho Convenio.
Fuente: Fundación Laboral de la Construcción