sensibilizar en PRL

¿Cuántas formaciones en PRL se realizan en tu empresa cada año? Y de estas, ¿cuántas han generado impacto suficiente para sensibilizar a los trabajadores? Nadie se sorprende cuando escuchamos: nuestros trabajadores ven la formación cómo un trámite más, pero eso no significa que no nos preocupe la situación. Somos conscientes que el sistema formativo que tenemos en la empresa es más un trámite que una herramienta, pero ¿qué acciones realizamos para generar el cambio y pasar de la formación a la sensibilización?

La buena noticia es que vivimos en una época en la que la tecnología avanza a un ritmo imparable y pone a nuestro alcance nuevas soluciones que hace tan solo unos años solo veíamos en las películas de ciencia ficción. Pero la realidad es que aquello que nos parecía “futurista” es ya algo tangible y aplicable a nuestras empresas gracias a la tecnología para la prevención de riesgos laborales.

Realidad Virtual y PRL 4.0

Con la Realidad Virtual podemos crear nuestro escenario real en un mundo digital, donde podemos simular cualquier ubicación y procedimiento de la vida real. Esto nos supone muchos beneficios de partida:

Ahorro de costes para crear entornos de formación con la misma operativa que en el mundo real pero que no tienen consumos, ni averías.
Mayor seguridad durante la formación, permitiendo simular situaciones de alto riesgo (como caídas de una grúa pluma) que en la vida real ni nos plantearíamos.
Mayor capacidad de análisis, dado que estamos continuamente monitorizando y registrando todo lo que hace el trabajador durante la actividad formativa.
Aunque el mayor beneficio que obtendremos será sin duda, el impacto que recibirá el propio trabajador durante la formación. La mejor manera de sensibilizar sobre un riesgo es vivirlo en primera persona y con la realidad virtual ya es posible hacerlo, sin riesgos, con menor coste y mayor capacidad de análisis. Beneficios que nos aporta el uso de la tecnología para la prevención de riesgos laborales que, como se puede observar, nos ayuda a mejorar día a día en materia de PRL 4.0.

Por supuesto, el cambio que estamos proponiendo no es de aplicación trivial y obtendremos mayores garantías de éxito si vamos acompañados de los mejores, tanto en la parte tecnológica como en la de sensibilizar a los trabajadores en PRL. Por ello desde CTAIMA Tech tendemos la mano a todos los responsables de prevención que quieran abordar este reto actual basado en nueva tecnología para prevención de riesgos laborales, para que pasen de la formación a la auténtica sensibilización. Sólo nos queda entonces una pregunta: ¿Cuándo empezamos?

Ponte en contacto con nosotros a través del mail ctaima@ctaima.com o a través de nuestra página web para saber más sobre PRL 4.0.