En los tiempos actuales, y siguiendo las indicaciones del Gobierno, todos los ciudadanos nos vemos obligados a protegernos de nuestros conciudadanos y, a la vez, protegerlos a ellos del posible contagio del COVID-19.
En este artículo, queremos ayudar a que se conozcan los tipos de mascarillas que se pueden usar y los pros y contras de cada una de ellas.
La mascarilla quirúrgica, considerada material sanitario, tiene la finalidad principal de evitar la transmisión de agentes infecciosos al medio ambiente procedentes de la persona que lleva la mascarilla, es decir, no proporciona protección para prevenir el contagio, aunque evita que el que la lleva contagie a los demás
La mascarilla higiénica está destinada a adultos y niños a partir de 3 años sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas, según las medidas establecidas en el documento técnico “Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19” publicado por el Ministerio de Sanidad. En este enlace encontraréis cómo se deben lavar estas mascarillas, según indicaciones del Ministerio de Sanidad. Hoy en día se desconoce el grado de protección de las mismas pero se ha desarrollado dada la situación de pandemia.
Las mascarillas autofiltrantes, consideradas EPI (equipo de protección individual), son las que protegen a la persona que las lleva contra infecciones de virus o bacterias. Según su rendimiento, se clasifican en FPP1 (baja eficacia), FPP2 (media eficacia) y FPP3 (eficacia alta). Pueden ser desechables o reutilizables.
La mascarilla dual es la que tiene la doble función y actúa como mascarilla quirúrgica y mascarilla autofiltrante, teniendo las características de ambas.
Se recomienda la mascarilla quirúrgica a las personas diagnosticadas para que no transmitan el virus y las autofiltrantes o dual a los profesionales (médic@s, infermer@s y auxiliares, personal de limpieza, etc.) que están en contacto y expuestos a personas altamente contagiosas.
El resto de personas, puede usar la mascarilla higiénica.
Siguiendo las instrucciones de la OMS, de cómo ponerse y quitarse una mascarilla y, esta protección, cumplimentada por una higiene correcta de manos y el distanciamiento social favorecerá a prevención del virus.
Esther Felip.
Especificaciones técnicas aplicables a mascarillas autofiltrantes en base a la Recomendación (UE) 2020/403.
UNE 0065 Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños
UNE 0064-1 Mascarillas higiénicas no reutilizables
UNE 0064-2 Mascarillas higiénicas no reutilizables