El impulso hacia la digitalización se ha acelerado en todo el mundo tras la pandemia COVID19. Las empresas se han visto obligadas a cambiar sus modelos de negocio, su forma de trabajar, de comunicarse con empleados y clientes. En paralelo a esta evolución tecnológica, la salud y la sostenibilidad ha adquirido un papel muy importante en la sociedad. Aspectos que se unen al cumplimiento legal , control y seguimiento de una serie de requisitos en temas de seguridad, conservación medioambiental e inspección de la calidad entre otros. Afrontamos este 2021 con retos y oportunidades de mejora en la gestión HSEQ, que pasan inexorablemente por la digitalización
La digitalización nos plantea riesgos nuevos y emergentes en materia de seguridad y salud en el trabajo, pero también oportunidades para la mejora en la gestión de nuestros sistemas de gestión HSEQ (Health, Safety, Environment and Quality ) . Que el equilibrio se incline hacia las oportunidades dependerá de cómo se implemente, gestione y regule la tecnología, como indica la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo en su estudio Digitalización y seguridad y salud en el trabajo — Un programa de investigación de la EU-OSHA.
Fortalezas y oportunidades de la digitalización de la seguridad y la salud en el trabajo
Hablando en términos generales, las tecnologías digitales pueden promover la mejora preventiva , por ejemplo, permitiendo evitar que los trabajadores afronten situaciones de trabajo peligrosas, mediante métodos innovadores de supervisión de la exposición, o mediante la mejora de la calidad del trabajo al eximir a los trabajadores de ejecutar tareas repetitivas o rutinarias. También pueden permitir que los trabajadores se beneficien de mayores niveles de autonomía y flexibilidad, o facilitar el acceso de una población activa más diversa al mercado laboral. La digitalización también ofrece oportunidades para una formación más eficaz en materia de SST, métodos avanzados de evaluación de riesgos en el lugar de trabajo, la comunicación y las inspecciones de SST.
No obstante, según recuerda la EU-OSHA en su informe dependiendo del modo en que se diseñen y apliquen las tecnologías, del contexto organizativo y de la situación laboral, la digitalización puede dar lugar a que algunos trabajadores estén más expuestos a riesgos relacionados con la SST, como los riesgos ergonómicos y de seguridad, incluidos los riesgos de seguridad funcional asociados a la ciberseguridad.
De esta forma, el aumento de los riesgos organizativos y psicosociales, con un aumento del estrés relacionado con el trabajo y daños en la salud mental, podría ser también una consecuencia del incremento de la presión sobre el rendimiento y la complejidad del trabajo, los horarios de trabajo irregulares, la reducción de la interacción social y el apoyo en el trabajo, los límites difusos entre la vida laboral y personal, y las nuevas formas de trabajo con una situación laboral poco clara.
Por lo tanto, hemos de detectar estas debilidades o situaciones de riesgo y tenerlos muy en cuenta en la evolución digital.
La digitalización de la gestión HSEQ de mis proveedores
Digitalizar una empresa consiste en reinventar una organización a través de la tecnología. Por lo tanto en este proceso de cambio tendremos que tener en cuenta también la capacidad de respuesta de nuestros proveedores. Hemos de tener se trata de implementar herramientas tecnológicas para mejorar en eficiencia, sino que se trata de rediseñar, en el caso de la gestión de proveedores, el modelo de relación con las empresas externas, redefiniendo procesos y actualizando la cultura empresarial de la organización.
La organización debe establecer cuáles son los requisitos en materia de SST que deben cumplir las empresas contratistas y debe comprobar que se cumplen de acuerdo con lo indicado en el procedimiento de gestión SST de contratistas ( CAE).
- Identificación y comunicación de riesgos
- Control y vigilancia durante la ejecución de los trabajos
- Evaluación del desempeño
Para profundizar en este punto te recomiendo consultes el articulo sobre la NTP 1052 del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
1. Identificación y comunicación de los riesgos
Se deben identificar, evaluar los riesgos y controlar los peligros derivados teniendo en cuenta sinergias de los riesgos concurrentes. Una tarea dinámica, ante todo cambio relevante.
Son cuatro tipologías de riesgos que pueden concurrir
- Derivados de la actividad de las empresas contratistas.
- Derivados de la propia actividad a los trabajadores de la organización
- Resultantes operaciones y procesos del lugar de trabajo.
- Resultantes de actividades es de terceros (visitas)
Para cada uno de ellos, empresas concurrentes, indica el RD 171/2004 deberán valorar conjuntamente e informarse recíprocamente de tales situaciones y de las acciones preventivas a tomar por todas y cada una de ellas. Es este aspecto, la capacidad de reacción frente al cambio, la que justifica el uso de soluciones digitales para realizar el análisis y comunicación de riesgos /medidas preventivas. El uso de un canal de información virtual posibilita que la información sea fácilmente consultable por los trabajadores (con cualquier dispositivo móvil) además de las posibilidades de almacenaje y custodia documental web, tener acuse de recibos y lectura..etc.
2. Control y vigilancia durante la ejecución de los trabajos
El empresario que contrata deberá de verificar que las empresas contratistas durante la ejecución de los trabajos han establecido los medios de coordinación y medidas preventivas necesarias (RD 171/2004)
Deberá igualmente informar a sus trabajadores de los incidentes y accidentes ocurridos y de cualquier situación de emergencia así como de los nuevos riesgos generados, cuando existan modificaciones en los trabajosTodo ello mediante:
- Reuniones de coordinación o seguimiento
- Observaciones de comportamiento seguro
- Inspección lugares de trabajo
- Auditorías documentales de cumplimiento
- Investigación de accidentes de trabajo
Los hallazgos resultantes, deberán ser comunicados a los contratistas para evaluar y realizar los correspondientes planes de acción. La digitalización de todo este proceso, desde la planificación de reuniones e inspecciones de seguridad, al reporte insitu de éstas (actas de reunión, reporte de visita de seguridad), pasando por la gestión de estas evidencias documentales (envío de acta de reunión o de reporte de inspección, custodia de documentación) no sólo posibilita un ahorro notable de tiempo sino lo más importante, una actuación ágil, algo fundamental en el caso en el que, por ejemplo, detectemos aspectos críticos a corregir y mejorar
3. Evaluación del desempeño
Todo sistema de gestión HSEQ está basado está basado en el concepto de mejora continua. Definimos objetivos y puntos de control para detectar desviaciones o avances, gracias a los indicadores. Entendemos por indicador el dato o conjunto de datos en los que solemos apoyarnos para poder cuantificar objetivamente la evolución de cualquier actividad o proceso. Los resultados obtenidos en las evaluaciones, auditorías, inspecciones realizadas durante la prestación del servicio nos permitirán evaluar a nuestros proveedores, ver su nivel de respuesta, cultura preventiva
Los indicadores más comunes están relacionados con la ocurrencia del incidente y accidente y el cumplimiento de requisitos documentrales:
- Número de incidentes reportados y gravedad
- Número de incumplimientos reportados y gravedad
- Estándares de cumplimiento auditoría documental
- Aportaciones de mejora
Más información sobre indicadores puedes consultar