El pasado 18 de junio la Asociación Española de la Calidad, con motivo de la Reunión Plenaria de la Comunidad AEC de Prevención de Riesgos Laborales celebrada en las instalaciones del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), presentó la Guía de la Internacionalización de la PRL. Dicho documento, fue elaborado por los miembros del Comité de Internacionalización de la Prevención de Riesgos Laborales, formado por profesionales de diversos ámbitos preventivos de la empresa privada (industria, construcción, consultoría…) entre los que se encuentra Susana Romero consultora especialista en salud laboral del Grupo CTAIMA .
¿Cual es el papel que juega el Grupo CTAIMA en la Comunidad AEC?
La Comunidad AEC PRL es un foro de encuentro de profesionales de diversos ámbitos que, mediante la suma de experiencias y conocimientos de sus integrantes puede explorar, identificar y desarrollar de forma colaborativa los modelos y prácticas de éxito en la gestión de la prevención. Existen diversos grupos de trabajo, frutos del análisis de problemáticas y retos que impone la gestión preventiva en las empresas. Nos reunimos periódicamente para analizar los avances de las temáticas a desarrollar tanto a nivel del grupo de trabajo como de la comunidad. Todo ello nos permite generar interesantes debates y presentar propuestas de mejora que se transforman en documentos de consulta y/o propuestas consultivas para la Administración. El Grupo CTAIMA, es una consultora referente en seguridad industrial, Medio Ambiente, Empresa Saludable, Prevención de Riesgos Laborales y Coordinación de Actividades Empresariales y participa activamente en estos grupos de trabajo desde hace tres años
¿Por qué una Guía sobre la Internacionalización de la Prevención de Riesgos Laborales?
La movilidad internacional y la globalización han supuesto un incremento cada vez mayor del número de personas enviadas por sus empresas a trabajar en otros países. Tanto para las empresas que envían a sus trabajadores como para éstos, resulta fundamental establecer políticas preventivas que pongan en consonancia los intereses de ambos. Para ello es clave conocer las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos vigentes en cada país, así como integrar en la gestión preventiva otras variables de muy distinta naturaleza; todo ello cumpliendo el compliance preventivo del país de origen y normativa interna del grupo empresarial. Este escenario, genera incertidumbre en las empresas porque no saben cómo gestionarlo, qué pasos han de seguir previo al desplazamiento y durante la estancia del trabajador en el período contratado… más si los trabajos se desarrollan fuera del marco europeo o con otros países con los que no existen convenios colaborativos. Para ayudar a estas empresas, partiendo de nuestra propia experiencia en el ámbito internacional en proyectos que implican movilidad fuera de nuestras fronteras, elaboramos la Guía de la Interacionalización de la PRL. Era clave analizar las obligaciones empresariales en materia de PRL en cada país, y dar consejos y pautas. Esta guía sobre Internacionalización ayudará a mucha gente.
¿Qué nos vamos a encontrar en esta guía?
El punto de partida de todo proceso de internacionalzación pasa por conocer la legislación del país donde vamos a desarrollar la actividad, ya que se ha de cumplir la legislación laboral del país de origen y destino. Por ello esta guía muestra las pautas sobre los aspectos de los cuales han de informarse y fuentes consultivas donde realizar los trámites pertinentes, definidos de una forma cronológica (previa, durante y posterior al desplazamiento del personal) y teniendo en cuenta los ámbitos: organizativos, administrativos (visados, contratos), salud/medicina del trabajo, seguridad en el trabajo a ejecutar y seguridad física de la persona desplazada. Solucionado el ámbito del compliance, el siguiente reto que las empresas han de plantearse es la integración de este marco legal en los procedimientos y políticas internas lo que requerirá realización de informes, participación de formaciones, reuniones de seguridad…. entre otros.
¿Qué ha supuesto para ti participar en este grupo de trabajo de la AEC?
Sin duda una gran oportunidad para aplicar mis conocimientos en gestión preventiva en el área de la coordinación de actividades empresariales, en el ámbito internacional y seguir aprendiendo gracias al intercambio de experiencias con mis compañeros prevencionistas. La clave del aprendizaje es plantearse diferentes escenarios y buscar la mejora en la forma de hacer las cosas. En esto me identifico plenamente con Grupo CTAIMA.
Desde Grupo CTAIMA trabajamos por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, ayudando a los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales. Si tienes problemas con la internacionalización y la gestión de los trabajadores extranjeros en tus instalaciones o tus trabajadores en el extranjero, quizás esta guía pueda serte de ayuda.