Trabajo en alturas

A día de hoy el trabajo en alturas sigue siendo una de las principales causas de lesiones graves y muy graves, incluso muerte, en el ámbito de los accidentes laborales, tal y como muestran las estadísticas oficiales publicadas por el Observatorio de Condiciones de Trabajo- INSST. Los accidentes más comunes derivados de este tipo de trabajos son las caídas en altura desde de los tejados, cubiertas y escaleras, muchos de ellos unidos a operaciones axilares realizadas por empresas contratistas de mantenimiento, por tanto dentro del marco de la legislación de coordinación de actividades empresariales.

Cuando se lleva a cabo un trabajo en alturas, debemos tener en cuenta las medidas preventivas existentes que debemos aplicar para una correcta realización de este tipo de tareas.

Lo primero que nos debemos preguntar para poder cumplir con las medidas preventivas, es si el trabajo que vamos a realizar se considera o no trabajo en alturas.

¿Cuándo se considera un trabajo en altura?

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo nos indica lo siguiente:

Se entiende por “trabajo en altura” aquellos que se ejecutan en un lugar por encima del nivel de referencia, entendiendo como tal la superficie sobre la que puede caer un trabajador y ocasionarle daños personales.

Los trabajos en los que el riesgo de caída de altura sea superior a los 2 metros, requieren el uso de protección contra caídas de altura. De todas formas cuando se trabaja en alturas inferiores a los 2 metros, también pueden utilizarse estos sistemas de protección y equipos adecuados para cada situación.

Accede al webinar donde Fernando Sanz Director del Departamento de Seguridad Industrial del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías (CNNT)INSST habla de riesgos y medidas preventivas para evitar riesgo de caída de los trabajos en cubiertas

Ejemplos de trabajos en alturas

Algunos ejemplos de trabajos en alturas donde es obligado el uso de las diferentes medidas preventivas serian:

  • Tareas de mantenimiento, reparación y restauración de edificios.
  • Labores donde es preciso subir a una escalera o superficie a distinto nivel para acceder a la zona de trabajo
  • Trabajos verticales como: Montaje de estructuras, instalación o reparación de antenas, trabajos en tejados.
  • Trabajos de limpiezas especiales

Riesgos asociados a los trabajos en altura

Los riesgos derivados de los trabajos en altura, esencialmente son la caída de personas a distinto nivel y la caída de materiales que puede generar accidentes graves o muy graves..

Caídas de personas a distinto nivel.

Este tipo de riesgos se originan principalmente debido a la ausencia de medidas de prevención contra las caídas desde alturas. Una formación inexistente o deficiente al respecto, puede provocar un uso inadecuado de los EPIs necesarios para poder desarrollar este tipo de tareas con total seguridad. Por lo tanto, cualquier operación que se realice en lugares de trabajo que se encuentren a una altura superior a 2 metros del suelo, se realizara utilizando equipos, de protección contra caídas, tanto individual como colectivo. Tal como establece la normativa, primará la utilización de equipos de protección colectiva ante los equipos de protección individual

Caídas de objetos

Estas tareas pueden provocar el riesgo de caídas por desprendimientos (piedras, tuberías…)al que está unido al riesgo de caída de herramientas, materiales y elementos del equipo vertical personal, que se puede generar por el uso de las mismas durante la realización de los trabajos

Medidas preventivas para trabajos en altura

Durante la última década, se ha experimentado un espectacular desarrollo tanto de las técnicas, como de los materiales específicos para la prevención de los riesgos derivados de la realización de trabajos en altura. Junto a los equipos de protección individual y colectiva, que permiten dar soluciones para la seguridad de los trabajadores en la práctica totalidad de las situaciones de trabajo habitual, a instrucción y formación en materia de seguridad constituyen unos de los eslabones fundamentales en los que basar la estrategia preventiva de
accidentes laborales.

Para la correcta prevención de cualquier trabajo en alturas, el empresario debe tener en cuenta tres siguientes aspectos:

Una correcta planificación preventiva de los trabajos.

  1. Requerir la participación mínima de dos operarios con objeto de garantizar la seguridad y posible asistencia inmediata en caso de que se produzca un accidente.. Requisito solicitado, es la presencia de recursos preventivos.
  2. Limitar el tiempo de exposición al riesgo de caída en altura .
  3. Limitar y señalar la zona de trabajo, impidiendo el acceso a toda persona ajena a la obra o carente de los equipos de protección y conocimientos necesarios
  4. Obligatoriedad de una correcta formación teórica y practica a los trabajadores que se encarguen de desarrollar las tareas en altura.
  5. Correcta planificación de suficientes puntos de anclaje evitando una mala distribución de los mismos.

Mantener orden, limpieza y organización

  1. Antes de comenzar el trabajo se realizará una inspección visual de la zona de trabajo y de los equipos de protección que se vayan a utilizar. Ante cualquier anomalía se descartará el equipo en cuestión.
  2. Se deberá llevar un programa de mantenimiento preventivo que lleve a cabo revisiones periódicas de todos los elementos relacionados con los sistemas de prevención de las caídas de altura (cables, pasarelas, escaleras, epis, etc.) sustituyéndolos cuando su estado así lo aconseje siguiendo en todo caso las instrucciones de los fabricantes.

Correcto uso y mantenimiento de los equipos auxiliares y sistemas de retención

Es de importancia establecer las revisiones previas al uso y las revisiones periódicas regulares de los equipos, según indicaciones del fabricante, siendo en general la periodicidad mínima recomendable anual. Para facilitar las revisiones y control de los equipos se recomienda la conservación de una ficha con datos que permitan su identificación, seguimiento y valoración (por ejemplo: modelo, fabricante o suministrador, nº de lote o serie, fecha de fabricación, fecha de compra, fecha de puesta en servicio, frecuencia de utilización, fecha de caducidad, histórico de revisiones periódicas y reparaciones, etc.).Si surge cualquier duda sobre la seguridad de un equipo o este ha sido utilizado para detener una caída, debe ser desechado. No se deben realizar modificaciones al equipo.

  1. No se debe utilizar un equipo de protección anticaídas sin conocer su funcionamiento y características. Las personas que manejen éstos equipos deberán estar formadas en su manejo
  2. Los equipos de protección individual se considerarán teniendo en cuenta las fases de trabajo a desarrollar y características de lugar de trabajo

Trabajos en altura. Normativa y Notas Técnicas de Prevención

  • Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.
  • NOTAS TECNICAS DE PREVENCIÓN
  • 202: Sobre el riesgo de caída de personas a distinto nivel.
  • 239: Escalera manuales.
  • 516: Andamios perimetrales fijos
  • 669: Andamios de trabajo prefabricados (I): normas constructivas.
  • 670: Andamios de trabajo prefabricados (II): montaje y utilización.
  • 682: Seguridad en trabajos verticales (I): equipos
  • NTP 683: Seguridad en trabajos verticales (II): técnicas de instalación
  • 684: Seguridad en trabajos verticales (III): técnicas operativas
  • 695: Torres de trabajo móviles (I): normas constructivas.
  • 696: Torres de trabajo móviles (II): montaje y utilización
  • 774: Sistemas anticaídas. Componentes y elementos.
  • 809: Descripción y elección de dispositivos de anclaje
  • 969: Andamios colgados móviles de accionamiento manual (I): normas constructivas
  • 970: Andamios colgados móviles de accionamiento manual (II): normas de montaje y utilización
  • 976: Andamios colgados móviles de accionamiento motorizado (I)
  • 1015: Andamios tubulares de componentes prefabricados (I): normas constructivas
  • 1016: Andamios de fachada de componentes prefabricados (II): normas montaje y utilización
  • 1039: Plataformas elevadoras móviles de personal (I): gestión preventiva para su uso seguro
  • 1040: Plataformas elevadoras móviles de personal (II): gestión preventiva para su uso seguro
  • 1048: Plataformas elevadoras móviles de personal: seguridad en el transporte, carga y descarga (I)
  • 1049: Plataformas elevadoras móviles de personal: seguridad en el transporte, carga y descarga (II)
  • 11052: Coordinación de actividades empresariales: criterios de eficiencia (I)
  • 1053: Coordinación de actividades empresariales: criterios de eficiencia (II)
  • 1108: Seguridad en trabajos verticales (I): Riesgos y medidas preventivas
  • 1109: Seguridad en trabajos verticales (II): Técnicas de instalación
  • 1110: Seguridad en trabajos verticales (III): Equipos del sistema de acceso mediante cuerdas
  • 1111: Seguridad en trabajos verticales (IV): Técnicas de progresión
  • 1119: Seguridad en los trabajos de poda en árboles (I)
  • 1120: Seguridad en los trabajos de poda en árboles (II): técnicas básicas y de rescate
  • 1144 Procedimiento de coordinación de actividades empresariales en varaderos orientaciones para su elaboración